
Un nuevo estudio muestra que limitar el consumo de
calorías por seis meses puede mejorar el funcionamiento de las
células T, las cuales tienen un papel importante en la respuesta
inmunológica en los seres humanos. Foto cortesía de Microsoft
Clipart.
|

|
"Menos es más" cuando la
restricción de calorías aumenta la respuesta inmunidad
By Rosalie Marion
Bliss
29 de abril de 2010 Científicos patrocinados
por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) descubrieron en un estudio que
los participantes que siguieron una dieta baja en calorías o muy baja en
calorías no sólo bajaron su peso, sino también
significativamente aumentaron su respuesta inmunitaria. Es posible que este
estudio sea el primero en demostrar la interacción entre la
restricción de calorías y los marcadores de inmunidad en los
seres humanos.
La líder de la investigación,
Simin
Nikbin Meydani, es directora del
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del
Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el
Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA
por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts.
Meydani también es líder del
Laboratorio
de Inmunología Nutricional del HNRCA.
Este estudio es parte de la prueba 'Comprehensive
Assessment of Long-Term Effects of Reducing Intake of Energy'
(Evaluación detallada de los efectos a largo plazo de reducir la ingesta
de energía) realizada en el HNRCA. Cuando los seres humanos envejecen,
su respuesta inmunitaria típicamente disminuye. Estudios previos han
mostrado que la restricción de calorías aumenta la respuesta
inmunitaria en los modelos animales.
En el estudio en Boston, 46 mujeres y hombres con sobrepeso (pero no obesos)
de edades de 20 a 40 años consumieron una dieta con calorías
restringidas o por el 30 por ciento o por el 10 por ciento por seis meses.
Antes de ser asignado al azar a uno de los dos grupos, cada voluntario
participó en un período de seis semanas durante el cual los
investigadores tomaron una variedad amplia de medidas físicas. Todas las
comidas fueron provistas a los participantes durante el estudio.
Para este estudio, los investigadores observaron marcadores
biológicos específicos. Ellos usaron una prueba cutánea
llamada DTH (hipersensibilidad de tipo retardado), la cual es una medida de la
respuesta inmunitaria a nivel del cuerpo entero.
Los investigadores también examinaron los efectos de la
restricción de calorías en la función de las
células Tun tipo principal de glóbulos blancosy otros
factores en el sistema inmunitario de cada voluntario.
Las respuestas de la prueba DTH y de las células T indican la fuerza
de la inmunidad mediada por células. Los investigadores descubrieron que
las respuestas de estas medidas fueron significativamente aumentadas en ambos
grupos de voluntarios que consumieron las dietas de calorías
restringidas.
Estos resultados muestran, por primera vez, que una restricción de
calorías a corto plazo por seis meses en los seres humanos puede mejorar
la función de las células T.
Los detalles de este estudio realizado en el 2009 están disponibles
en la revista 'Journal
of Gerontology: Biological Sciences' (Revista de Gerontología:
Ciencias Biológicas). ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del USDA.