
Un estudio financiado en parte por el ARS destaca
la importancia de vitamina D y su capacidad de ayudar al cuerpo humano a
utilizar el calcio dietético. Foto cortesía de Microsoft
Clipart.
|

|
Científicos exploran la interacción entre
el calcio y la vitamina D
Por Rosalie Marion
Bliss
12 de marzo de 2010 Aumentar el consumo de calcio es
una estrategia comúnpero no siempre exitosapara reducir las
fracturas de huesos. Pero un estudio financiado en parte por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés)
destaca la importancia de vitamina D y su capacidad de ayudar al cuerpo a
utilizar ese calcio.
Los hallazgos de este estudio también podrían ayudar a
explicar por qué un aumento en calcio algunas veces no es exitoso en
mitigar este problema.
Actualmente, las recomendaciones sobre el consumo del calcio no se conectan
con el consumo de vitamina D. Esto podría ayudar a explicar por
qué diferentes países están en desacuerdo en sus
recomendaciones sobre el consumo del calcio. En EE.UU., la ingesta diaria
recomendada del calcio es 1.200 miligramos (mg) para los adultos de 50
años de edad o más.
El esqueleto del cuerpo necesita suficiente calcio dietético para
llegar a su potencial completo en cuanto a la masa ósea. Todavía,
hay muchos otros factores que afectan la masa ósea, tales como tomar el
ejercicio, fumar, y tomar la vitamina Déste último por su
efecto en la absorción del calcio y el efecto directo en el esqueleto.
Este estudio involucró una mirada estrecha de aproximadamente 10.000
hombres y mujeres de 20 años de edad o más, los cuales eran
participantes en una encuesta nacional representativa de la población
estadounidense. Los coautores incluyeron especialista de nutrición
Bess
Dawson Hughes con el
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del
Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el
Departamento de Agricultura de
EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la
Universidad de Tufts en Boston,
Massachusetts. Dawson Hughes es directora del
Laboratorio
de la Salud de Huesos del HNRCA.
El principal indicador de una cantidad suficiente de vitamina D es los
niveles sanguíneos de la 25-hidroxivitamina D. Dentro de la muestra de
adultos estadounidenses en este estudio, un porcentaje alto de los adultos no
tuvieron la concentración deseable de por lo menos 75 nanomoles por
litro (nmol/L) de vitamina D en la sangre.
Este estudio soporte la idea de que corregir niveles insuficientes de
vitamina D en la sangre puede ser más importante que aumentar la ingesta
diaria del calcio más allá de 566 mg por día para los
mujeres y 626 mg por día para los hombres para mejorar la densidad
mineral ósea. Por ejemplo, es posible que una ingesta del calcio
más allá de 566 mg por día sea importante solamente en las
mujeres que tienen una concentración sanguínea de vitamina D de
menos de 50 nmol/L, según los autores.
Los detalles de este estudio fueron publicados en la revista 'Journal of Bone and Mineral
Research' (Revista de Investigaciones sobre los Huesos y los Minerales).
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.
Esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la
nutrición y la salud.