
Cúrcuma. Foto cortesía de
Microsoft Clipart
|

|
Científicos estudian los beneficios de un
compuesto en la especia cúrcuma
Por Rosalie Marion
Bliss
21 de mayo 2009 Quizás podría haber una
nueva manera de agregar más sabor a su rutina para perder peso,
según resultados de un nuevo estudio por científicos patrocinados
por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS).
Los investigadores teorizaron que la curcumina consumida en la dieta
podría impedir la extensión del tejido graso inhibiendo el nuevo
crecimiento de vasos sanguíneos, un proceso llamado la
angiogénesis, la cual es necesaria para producir el tejido graso. La
curcumina es un componente bioactivo en el curry y la cúrcuma que ha
sido consumido diariamente en los países asiáticos por muchos
siglos sin efectos tóxicos reportados.
El estudio fue encabezado por el nutricionista Mohsen Meydani en el
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana en el
Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el
Departamento de Agricultura de
EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la
Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.
Meydani es director del
Laboratorio
de Biología Vascular del HNRCA.
Dieciocho ratones fueron asignados a tres grupos de seis ratones cada uno.
Por 12 semanas, los ratones comieron dietas especiales. Un grupo
consumió una dieta que contuvo el 4 por ciento grasa. Otro grupo
consumió una dieta de "alta grasa" que contuvo el 22 por
ciento grasa, y la dieta del tercer grupo fue igual de la dieta de "alta
grasa", pero suplementada con la curcumina. Un ratón
típicamente come de 3.000 a 3.500 miligramos (el peso de como seis o
siete sujetapapeles) diariamente, así que los ratones que consumieron la
dieta suplementada con la curcumina consumieron aproximadamente de 1,5 a 1,75
miligramos de curcumina diariamenteuna cantidad relativamente
pequeña.
Los investigadores anotaron el peso corporal y el consumo alimentario de los
ratones dos veces cada semana. A finales del período de 12 semanas, los
investigadores midieron el peso corporal total y la distribución de
grasa corporal de los ratones.
El estudio mostró que suplementar la dieta de alta grasa con la
curcumina redujo los aumentos del peso corporal y la grasa corporal de los
ratones aunque el consumo alimentario no fue afectado, cuando comparado con el
grupo que consumió la dieta de alta grasa sin el suplemento.
El grupo que recibió la curcumina también tuvo menos
crecimiento de los vasos sanguíneos en el tejido graso. Los niveles de
la glucosa sanguínea, los triglicéridos, el ácido graso,
el colesterol y la grasa del hígado también fueron más
bajos.
En este momento, no se sabe si la cantidad de curcumina normalmente presente
en comidas preparadas con cúrcuma es suficiente para inhibir las
secreciones complejas del tejido graso que son involucradas en el nuevo
crecimiento de vasos sanguíneos. El próximo paso de los
investigadores es determinar la eficacia del consumo dietético de la
curcumina en reducir peso en los humanos.
Los resultados del estudio fueron publicados en la 'Journal
of Nutrition' (Revista de Nutrición) de mayo del 2009.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.