|
 Agregar el consumo de siete a nueve nueces diariamente a una dieta
sana podría ayudar a la gente mayor a mejorar sus habilidades motoras y
conductuales. Foto cortesía de Microsoft Clipart.
|
|

|
Una intervención dietética muestra
un nivel de neuroprotección
Por
Rosalie Marion Bliss
31 de marzo 2009
Agregar una cantidad moderada, pero no alta, de nueces a una dieta
sana podría ayudar a la gente mayor a mejorar su funcionamiento en
tareas que requieren habilidades motoras y conductuales, según un
estudio realizado por científicos patrocinados por el
Servicio de
Investigación Agrícola (ARS). Las nueces contienen
polifenoles y otros antioxidantes y ácidos grasos esenciales.
El estudio fue realizado por investigadores con el
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del
Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el
Departamento
de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la
Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.
Neurocientífico
James
Joseph, fisióloga
Barbara
Shukitt-Hale y coautores Lauren Willis y Vivian Cheng reportaron los
hallazgos del estudio en la revista 'British
Journal of Nutrition' (Revista Británica de Nutrición). Ellos
trabajan en el Laboratorio de Neurociencia del HNRCA. ARS es la agencia
principal de investigaciones científicas del USDA.
El cerebro envejecido pasa por muchos cambios que pueden llevar a un
funcionamiento neuronal alterado o afectado. Tal disrupción se puede
atribuir en parte a algunas alteraciones en la plasticidad sináptica, o
la habilidad de las conexiones entre las neuronas de cambiar en fuerza y
función, y también a los efectos de aumentos en daños
oxidativos al tejido neuronal. En roedores mayores, estas disfunciones se
presentan como un funcionamiento pobre en pruebas del equilibrio, la
coordinación, y la memoria espacial.
Para el estudio, ratas envejecidas del mismo peso fueron asignadas al
azar a uno de cuatro grupos de dieta. Por ocho semanas, las ratas se
alimentaron con mezclas especiales de comida que contuvieron el 2 por ciento,
el 6 por ciento o el 9 por ciento de nueces---o ningunas nueces--antes de pasar
por pruebas motoras o pruebas de memoria. Para comparación, la dieta que
contiene el 6 por ciento de nueces es equivalente a un humano comiendo una
onza, o aproximadamente de siete a nueve nueces, al día. Este consumo es
igual de dos onzas del "grupo de carne y habas" y dos cucharillas como parte de
la ración dietética recomendada del aceite dietético como
descrito en MiPirámide.gov.
El estudio descubrió que en las ratas envejecidas, las dietas
que contuvieron el 2 por ciento o el 6 por ciento de nueces pudieron mejorar
los defectos en habilidades motoras y cognitivas relacionados con la edad,
mientras la dieta que contuvo el 9 por ciento de nueces perjudicó la
memoria de referencia. Las nueces, en moderación, parecen ser entre las
comidas conteniendo polifenoles y sustancias bioactivas que causan efectos
múltiples en el tejido neuronal, según las investigadores.