|
 Los resultados de un nuevo estudio
patrocinado por el ARS indican que reducir el nivel de ácido relacionado
con una dieta típica que contiene cantidades grandes de proteína
podría ser importante en mantener la salud ósea y la masa
muscular en los adultos mayores. Imagen cortesía de Microsoft
Clipart.
|
|

|
Una dieta sana para conservar los huesos y los músculos
Por Rosalie Marion
Bliss 11 de marzo 2009
Científicos patrocinados por el
Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) reportaron recientemente que
algunos compuestos en alimentos vegetales, los cuales producen álcali,
podrían ayudar a preservar el hueso y la masa muscular. Ahora, los
hallazgos de un nuevo estudio patrocinado por el ARS indican que reducir los
niveles del ácido causado por una dieta rica en proteína
también podría ser importante.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento
de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Este nuevo
estudio fue dirigido por Lisa Ceglia y
Bess
Dawson-Hughes, quienes trabajan en el
Centro
Jean Mayer de Investigación sobre Nutrición Humana en el
Envejecimiento mantenido por USDA en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.
Dietas que contienen niveles altos de proteína y cantidades
bajas de frutas y verduras pueden causar una acidosis leve con el
envejecimiento. Esta acidosis ocurre porque el metabolismo de proteína
libera ácidos a la corriente sanguínea en cantidades que pueden
superar el beneficioso efecto de alcalizar producido por el potasio y
bicarbonato en los alimentos vegetales.
Las investigadoras estudiaron los resultados de un grupo de 19
personas sanas de edades de más de 50 años que consumieron una
dieta controlada. Para simular un consumo equivalente de aproximadamente 14
porciones diarias de frutas y verduras, nueve de los participantes fueron
seleccionados al azar para recibir 3.510 miligramos diarios de bicarbonato de
potasio en cápsulas. Los otros 10 participantes recibieron
cápsulas de placebo.
Cuando los voluntarios han llegado al punto de consumir el nivel
máximo diario de bicarbonato de potasio o cápsulas de placebo,
todos los 19 participantes se les dieron o una dieta de proteína baja
por 10 días, seguido por una dieta de proteína alta por 10
días, o el reverso, con un período de cinco días entre las
dos dietas.
Las investigadoras querían estudiar tanto una dieta que produce
álcali (en el grupo que recibió el bicarbonato de potasio) como
una dieta que produce ácido (en el grupo que recibió los
placebos). Las investigadoras analizaron la sangre, la orina y la
absorción de calcio de cada de los voluntarios después de cada
período de dieta, y también midieron marcadores de músculo
y hueso.
Con un consumo aumentado de proteína dietética, el grupo
que recibió el bicarbonato de potasio--el grupo alcalinizado--tuvo una
excreción reducida del nitrógeno urinario, el cual es un
indicador del desgaste muscular, comparado con el grupo que recibió los
placebos. El grupo alcalinizado también tuvo niveles más altos de
IGF-1, el cual es un marcador de conservación de músculo y hueso,
y niveles más altos de absorción de calcio, la cual es un
marcador de conservación de hueso, en ambas dietas con proteína,
comparado con el grupo que recibió placebos.
Estos hallazgos sugieren que el efecto neto en los músculos de
consumir suficiente proteína dietética podría ser
aumentado por una reducción en la cantidad de ácido causado por
el consumo de esa proteína, según los autores. Aunque no probado
en este estudio, aumentar el consumo de frutas y verduras podría ser
otra manera de aumentar la capacidad de la dieta de producir niveles más
altos de álcali, según Dawson-Hughes.
El análisis fue publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology and
Metabolism' (Revista de Endocrinología Clínica y
Metabolismo).