
Parece que consumir frutas y verduras para
neutralizar una dieta que produce ácidos puede ayudar a disminuir la
degradación ósea durante el envejecimiento.
|

|
Neutralizando la acidosis y la pérdida de hueso
entre los adultos maduros
Por Rosalie Marion
Bliss
30 de enero 2009 Un nuevo estudio patrocinado en
parte por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) sugiere que la
neutralización de una dieta que produce ácidos podría ser
importante en reducir la descomposición de hueso durante el
envejecimiento. Los hallazgos de otros estudios reportados por el ARS han
indicado que el consumo de cantidades excesivas del calcio no es el
método más eficaz de proteger el hueso.
El nuevo estudio fue dirigido por la médica y especialista de
nutrición
Bess
Dawson-Hughes en el
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del
Envejecimiento mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU.
(USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.
Las frutas y verduras se metabolizan a bicarbonato y producen álcali.
Pero la dieta típica estadounidense es rica en proteína y granos
que son metabolizados a ácido. Con el envejecimiento, tales dietas
causan una "acidosis" metabólica ligera pero lentamente
creciente.
Los investigadores realizaron un estudio con mujeres y hombres sanos de 50
años de edad o más. Medidas claves se tomaron al comienzo y al
final del estudio, el cual duró por tres meses.
Un grupo de 78 de los voluntarios recibieron uno de dos bicarbonatoso
potasio o sodiojunto con su dietas y regímenes de ejercicio
usuales. El consumo de nutrientes minerales imprescindibles para la salud
ósea fue controlado para reducir variaciones en los resultados del
estudio. Los voluntarios que recibieron los bicarbonatos consumieron una
cantidad de bicarbonato equivalente a aproximadamente nueve porciones de frutas
y verduras diariamente. Esto les permitió a los investigadores a
examinar la eficacia de un consumo adecuadopero no excesivode
álcali en neutralizar el ácido.
Los resultados mostraron que los 78 voluntarios que recibieron los
bicarbonatos tuvieron reducciones considerables en sus niveles de los
biomarcadores relacionados con la pérdida de hueso y las fracturas,
comparados con los niveles de estos biomarcadores en los voluntarios que no
recibieron los bicarbonatos.
Los autores concluyeron que aumentar el contenido de álcali de la
dieta, por ejemplo con el consumo de más frutas y verduras, merece
más investigación como un método seguro y económico
de mejorar la salud ósea en las personas maduras.
Los hallazgos de la investigación fueron publicados en 'Journal of Clinical Endocrinology and
Metabolism' (Revista de Metabolismo y Endocrinología
Clínica).