
En un nuevo estudio, beber el té de hibisco
bajó la presión sanguínea en voluntarios adultos que
tienen un estado prehipertensivo o son ligeramente hipertensos. Foto
cortesía de la empresa Celestial Seasonings.
|

|
Estudio indica que el té de hibisco puede ayudar
a bajar la presión sanguínea
Por Rosalie Marion
Bliss
10 de noviembre 2008 En un estudio científico,
el consumo del té de hibisco bajó la presión
sanguínea en un grupo de adultos que tuvieron prehipertensión o
la hipertensión ligera, según un informe presentado hoy por la
científica de nutrición
Diane
McKay durante la conferencia anual de la
Asociación
Americana del Corazón en Nueva Orleans, Luisiana. La
hipertensión es una condición en la cual la presión
sanguínea es crónicamente alta. Esta condición afecta un
tercio de todos los adultos estadounidenses.
La investigación por McKay fue patrocinada por el
Servicio de
Investigación Agrícola (ARS), una agencia de investigaciones
científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus
siglas en inglés), y Celestial Seasonings de Boulder,
Colorado. Celestial Seasonings es una marca del
Hain Celestial Group, Inc. McKay
trabaja en el
Laboratorio
de Investigación de Antioxidantes, parte del
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre el
Envejecimiento mantenido por USDA en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.
En un ensayo clínico, McKay probó 65 voluntarios, de edades de
30 a 70 años, que tuvieron una presión arterial sistólica
de 120 a 150 milímetros de mercurio (mmHg) y una presión arterial
diastólica de 95 mmHg o menos al principio del estudio. La
presión sanguínea de120/80 (120 sobre 80) o más se
considera un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, el ataque
apoplético y la enfermedad renal.
Por seis semanas, la mitad del grupo fue seleccionada al azar para tomar
diariamente tres tazas del té de hibisco. Los otros participantes
tomaron una bebida placebo que contuvo sabor y color artificial del hibisco.
Los investigadores avisaron a todos los participantes a continuar su dieta
usual y mantener su nivel normal de actividad. Antes de comenzar el estudio,
los investigadores midieron la presión sanguínea de los
participantes dos veces--al principio y al fin de una semana--y a intervalos
semanales a partir de entonces.
Los hallazgos muestran que los voluntarios que tomaron el té de
hibisco tuvieron una reducción de 7,2 puntos en su presión
arterial sistólica, comparada con una reducción de 1,3 puntos en
los voluntarios que tomaron la bebida placebo.
En un análisis de un subgrupo, 30 voluntarios con los niveles
más altos de presión arterial sistólica al principio del
estudio (129 o más) tuvieron una reacción más grande al
consumo del té de hibisco comparados con los que tomaron la bebida
placebo. Su presión arterial sistólica se redujo por 13,2 puntos,
su presión arterial diastólica se redujo por 6,4 puntos, y su
presión arterial media se redujo por 8,7 puntos.
Estos datos apoyan la idea de que tomar el té de hibisco en una
cantidad fácilmente incorporada en la dieta podría tener un papel
clave en controlar la presión sanguínea, aunque más
investigaciones se necesitan.