|

Nuevas investigaciones han mostrado que tomar los
suplementos de calcio no reduce el riesgo de las fracturas de cadera. Imagen
cortesía de Microsoft. |
|

|
El calcio solo no reduce el riesgo de la fractura
de cadera
Por Rosalie Marion Bliss
11 de junio 2008
La gente, especialmente las personas de edad avanzada, a menudo toma
suplementos de calcio con la esperanza de protegerse contra fracturas de huesos
en caso de una caída. Pero un análisis reciente de varios
estudios descubrió ninguna reducción en el riesgo de la fractura
de cadera con la suplementación con calcio.
El análisis fue patrocinado en parte por el
Servicio de Investigación
Agrícola (ARS). El análisis sigue otro estudio patrocinado
por el ARS que indica que la cantidad recomendada actual del calcio
dietético para los adultos estadounidenses podría ser excesiva.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura
de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Bess Dawson-Hughes y sus colegas universitarios y en el campo de la
medicina investigaron los estudios acerca del consumo de calcio que han sido
publicados desde enero del 1960 hasta diciembre del 2006. Ellos también
sistemáticamente buscaron información de las bases de datos,
listas de referencia y resúmenes de varios estudios para realizar su
análisis.
Dawson-Hughes es directora del Laboratorio del Metabolismo de Hueso en
el Centro Jean
Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre el
Envejecimiento, el cual es mantenido por el USDA en la
Universidad de Tufts en Boston,
Massachusetts. El análisis fue publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition'
(Revista Americana de Nutrición Clínica).
Entre los estudios que satisficieron el criterio de los
investigadores, siete incluyeron un total de 170.991 mujeres con casi 3.000
fracturas de cadera. Cinco de los estudios incluyeron un total de 68.606
hombres con 214 fracturas de cadera. Los resultados comunes de estos estudios
indican que el consumo de calcio no es relacionado apreciablemente con el
riesgo de fractura de cadera en mujeres u hombres. Esto significa que los
investigadores no descubrieron pruebas de que un consumo más alto de
calcio redujo la frecuencia de fracturas de cadera.
Fracturas de cadera son las fracturas más frecuentes y severas
entre las personas de edad avanzada, y los expertos calculan que el coste
promedio del cuidado médico es 29.900 dólares por paciente. El
consumo aumentado del calcio todavía es comúnmente recomendado
como una estrategia de prevención de fracturas, aunque hay incertidumbre
considerable sobre la cantidad óptima de consumo del calcio,
según Dawson-Hughes y sus colegas. Por ejemplo, para los adultos que
tienen más de 50 años de edad, el consumo recomendado del calcio
es 700 miligramos (mg) diariamente en el Reino Unido, pero 1.200 mg diariamente
en EE.UU.
Los científicos concluyeron que los hallazgos no confirman un
beneficio general del consumo de una cantidad de calcio más alta que el
promedio. Estudios en el futuro sobre estrategias para la prevención de
las fracturas deben enfocarse en la mejor combinación del calcio y la
vitamina D, en vez de la suplementación con el calcio solo, según
los autores.