
Una dieta con niveles altos de frutas y verduras
alcalinas podría ayudar a preservar la masa muscular.
|

|
Alimentos vegetales podrían ayudar a preservar la
masa muscular
Por Rosalie Marion
Bliss
23 de mayo 2008 Frutas y verduras contienen fibra,
vitaminas y minerales imprescindibles que son cruciales para la buena salud.
Ahora, un estudio publicado por científicos patrocinados por el Servicio
de Investigación Agrícola (ARS) indica que los alimentos
vegetales también podrían ayudar a preservar la masa muscular en
las personas de edad avanzada.
El estudio fue dirigido por
Bess
Dawson-Hughes, médica y especialista de nutrición en el
Centro
Jean Mayer de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento mantenido por
el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés)
en la Universidad de Tufts en Boston,
Massachusetts.
La dieta típica estadounidense tiene niveles altos de
proteína, granos de cereales y otros alimentos que producen
ácido. En general, tales dietas generan cantidades minúsculas de
ácido cada día. Con el envejecimiento, una acidosis
metabólica ligera pero lentamente creciente desarrolla, según los
investigadores.
Parece que la acidosis provoca el desgaste muscular. Por consiguiente, los
investigadores estudiaron las conexiones entre la cantidad de la masa corporal
magra y dietas de frutas y verduras ricas en potasio y residuos alcalinos.
Tales dietas podrían ayudar a neutralizar la acidosis. Los alimentos
pueden ser considerados como alcalinos o ácidos basados en los residuos
producidos por ellos en el cuerpo, en vez de si son alcalinos o ácidos
ellos mismos. Por ejemplo, el cuerpo metaboliza los pomelos ácidos a
residuos alcalinos.
Los investigadores realizaron un análisis de una sección
transversal en aproximadamente 400 voluntarios femeninos y masculinos de 65
años de edad o más que habían terminado un experimento de
tres años sobre medidas para prevenir la osteoporosis. En ese
experimento, la actividad física de los voluntarios, su estatura y peso,
y su porcentaje de masa corporal magra fueron medidos al principio del estudio
y después de tres años. También, su nivel de potasio
urinario fue medido al principio del estudio, y sus datos dietéticos
fueron colectados después de 18 meses.
Basado en los modelos de regresión, es probable que los voluntarios
con dietas ricas en potasio tengan 3,6 más libras de masa muscular magra
que los voluntarios con solamente la mitad del nivel más alto de consumo
del potasio. Este aumento casi compensa las 4,4 libras de tejido magro
típicamente perdidas durante una década en personas saludables de
65 años de edad o más, según los autores. El estudio fue
publicado en la revista 'American Journal of
Clinical Nutrition' (Revista Americana de Nutrición Clínica)
de marzo 2008.
La sarcopenia, o la pérdida de masa muscular, puede causar
caídas debido a músculos debilitados en la pierna. Los autores
favorecen estudios adicionales para estudiar los efectos en la masa muscular y
la función muscular de aumentar el consumo total de alimentos que
producen residuos alcalinos.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
USDA.