
Los bocados aumentan la probabilidad de que los
adolescentes cumplan con algunas de las recomendaciones de la guía
nutricional MiPirámide,
pero también aumentan la probabilidad de un consumo más alto de
grasas y azucares agregadas. Se puede obtener una guía nutricional hecha
a la medida en www.mypyramid.gov. Dibujo cortesía del banco de
imágenes gratis de Microsoft Office.
|

|
Los adolescentes y los bocados
Por Rosalie Marion
Bliss
9 de mayo 2008 Algunos científicos han
estudiado el efecto de los bocados en el consumo de los nutrientes y grupos de
alimentos recomendados en la guía nutricional
MiPirámide para
adolescentes, y los hallazgos son tanto positivos como negativos.
Después de analizar los hábitos alimentarios de más de
4,000 adolescentes encuestados por todo EE.UU., los científicos del
Servicio de Investigación Agrícola (ARS) descubrieron que el 90 por ciento de
los adolescentes reportaron comer por lo menos uno bocado por día.
El estudio fue dirigido por la dietista
Rhonda
Sebastian con el
Centro
de Investigación de Nutrición Humana mantenido por ARS en
Beltsville, Maryland. El estudio ha sido publicado en línea y
también aparece en 'Journal of
Adolescent Health' (Revista de la Salud de Adolescentes) en mayo. ARS es la
agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de
Agricultura de EE.UU.
Los adolescentes de 12 a 19 años de edadjóvenes
seleccionados como una muestra representativa de la población
estadounidensereportaron acerca de todos los alimentos que habían
comido durante un período de 24 horas mientras participando en la
encuesta llamada en inglés 'What We Eat in
America/NHANES 2001-2004' (Lo Que Comemos en América). En total, se
descubrió que los bocados aumentaron el consumo de algunos de los grupos
de alimentos recomendados en MiPirámide, pero también
contribuyeron al consumo de calorías discrecionales excedentes en forma
de grasas y azucares agregadas.
Entre los adolescentes que comieron la cantidad más alta de
bocadosaquellos que comieron cuatro o más bocados en un
díaambos chicos y chicas comieron dos veces más fruta
comparados con los adolescentes que no comieron bocados. A pesar de eso, casi
tres cuartos de los adolescentes que comieron mucha fruta fallaron en cumplir
con la recomendación de MiPirámide de comer de 1-1/2 tazas a
1-1/2 tazas de fruta diariamente, dependiendo de la edad, el sexo y el nivel de
actividad.
En el lado positivo, los chicos que comieron bocados más
frecuentemente tenían significativamente más probabilidad de
cumplir con la recomendación de MiPirámide sobre el consumo de
leche, la cual es tomar tres tazas diariamente para ambos chicos y chicas. Las
chicas que comieron muchos bocados, sin embargo, no tenían más
probabilidad de cumplir con la recomendación sobre el consumo de leche,
comparadas con las chicas que no comieron bocados.
Entre todos los adolescentes encuestados, los bocados por término
medio representaron el 43 por ciento del consumo total diario de azucares
agregadas, las cuales los adolescentes consumieron principalmente en forma de
refrescos, bebidas de fruta, dulces, postres lácteos y pasteles. Los
investigadores concluyeron que reemplazar estos bocados con comidas y bebidas
más nutritivas podrían ayudar a los adolescentes a comer dietas
más parecidas a las recomendaciones nacionales.