
Estudios por el ARS y el Instituto Nacional Sobre
el Envejecimiento examinaron las consecuencias en la salud humana de comer
solamente una comida al día, comparado con la dieta recomendada de comer
tres comidas al día.
|

|
Investigadores estudian cómo la frecuencia de
comidas afecta la salud
Por Rosalie Marion
Bliss
15 de febrero 2008 Las consecuencias de la salud de
comer una sola comida grande al día comparado con comer tres comidas mas
pequeñas al día no han sido establecidas. Ahora dos
artículos recientemente publicados son entre los primeros en reportar el
impacto en la salud de saltarse comidas, basados en un estudio con un grupo de
adultos de peso normal y de edad mediana.
Los análisis del estudio fueron escritos por científicos del
Centro
de Investigación de Nutrición Humana mantenido por el
Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Beltsville, Maryland, y del
Programa de Investigación
Intramural dirigido por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés) en
Baltimore, Maryland.
Para el estudio, un grupo pequeño de hombres y mujeres
participó en dos períodos de ocho semanas de tratamientos
alimentarios específicos. A causa del diseño del estudio, cada
voluntario completó dos dietas de tratamiento.
Los voluntarios fueron divididos en uno de dos grupos durante cada
período de tratamiento. Ellos consumieron todas las calorías
requeridas para mantener su peso en o una sola comida cada día o en tres
comidas cada día. Los fisiólogos del ARS
David
Baer y
William
Rumpler y el neurocientífico del NIA Mark Mattson diseñaron
el estudio.
El primer análisis del estudio mostró que el consumo de la
dieta de una sola comida al día, en vez de la dieta tradicional de tres
comidas al día, es viable por un período corto. El
análisis mostró que cuando los voluntarios comieron solamente una
vez al día, ellos tuvieron aumentos significativos en el colesterol
total, el colesterol "malo" LDL, y la presión
sanguínea, comparados con cuando ellos comieron tres veces al
día.
Los cambios en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
ocurrieron a pesar del hecho de que cuando los voluntarios comieron solamente
una vez al día, ellos tuvieron una reducción pequeña en el
peso y la grasa corporal, comparado con cuando comieron tres veces. Estos
hallazgos fueron publicados en 'American Journal
of Clinical Nutrition' (Revista Americana de Nutrición
Clínica) de abril 2007.
Un análisis adicional del grupo mostró que cuando los
voluntarios comieron solamente una vez al día, ellos tuvieron niveles
más altos del azúcar sanguíneo en la mañana
después de ayunar; aumentos más altos y más sostenidos en
las concentraciones del azúcar sanguíneo; y una reacción
retardada a la insulina producida por el cuerpo, comparados con cuando ellos
comieron tres veces al día. La insulina se requiere para reducir los
niveles del azúcar sanguíneo. Estos hallazgos fueron publicados
en la revista 'Metabolism'
(Metabolismo) de diciembre 2007.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.