|
Lea este
articulo
de la revistaen españolpara encontrar
más. |
|
 En un estudio,
cerditos que consumieron una dieta complementada con inulina absorbieron
más hierro comparados con otros cerditos que recibieron la misma dieta,
pero sin la inulina. Los investigadores usaron los cerditos porque su sistema
gastrointestinal y fisiología digestiva son muy semejantes a los de los
humanos.
|
|

|
Compuesto común de planta mejora la
absorción del hierro
Por
Ann Perry 2 de
enero 2008
Investigaciones financiadas en parte por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) indican que la inulinaun
carbohidrato complejo encontrado mundialmente en muchas
plantaspodría ayudarle a la gente a absorber más hierro de
frutas, verduras y granos. Este hallazgo por
Ross
Welch, quien es fisiólogo de plantas con el ARS, y sus colegas
podría proveer soporte clave en la lucha mundial contra la deficiencia
del hierro dietético.
Welch, quien trabaja en el
Laboratorio
Estadounidense de Plantas, Suelo y Nutrición mantenido por el ARS en
Ithaca, Nueva York, fue miembro de un grupo de investigación que
incluyó a los científicos Koji Yasuda, Karl Roneker, Xingen Lei y
Dennis Miller, quienes trabajan en la Universidad de Cornell. Los investigadores
usaron algunos cerdos jóvenes para el estudio porque la anatomía
del sistema gastrointestinal y la fisiología digestiva del cerdo son muy
similares a las estructuras anatómicas y los procesos
fisiológicos de los humanos.
En el experimento, un grupo de cerdos se alimentaron con una dieta a
base de maíz y soya, los cuales contienen niveles bajos de hierro. Otros
dos grupos de cerdos se alimentaron con una dietas similar, pero suplementada
con o el 2 por ciento o el 4 por ciento de inulina purificada.
Los cerdos que comieron los granos suplementados con el 4 por ciento
de inulina mostraron un mejoramiento del 28 por ciento en la cantidad del
hierro absorbible y un mejoramiento del 15 por ciento en la
concentración sanguínea de hemoglobina, comparados con aquellos
que consumieron la dieta sin inulina. Los cerdos con la dieta suplementada
también tenían concentraciones más altas del hierro
soluble en tres partes del colonproximal, medio y distal.
Sin inulina, el colon absorbe muy poco hierro de los alimentos a base
de plantas tales como soya y maíz, porque estos granos contienen altas
cantidades del ácido fítico, el cual inhibe la absorción
del hierro. Pero las bacterias beneficiosas que fermentan la inulina en el
colon lanzan ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos
aumentan la acidez digestiva, la cual hace más soluble el hierro, y
también causan la proliferación de las células mucosas.
Esta actividad produce más superficies celulares y por consiguiente
más sitios donde puede ocurrir la absorción del hierro.
Dentro de estas células mucosas, algunos productos
metabólicos que resultan de la fermentación de la inulina
también activan un genllamado Divalent Metal Transporter 1
(transportador-1 de metal divalente, o DMT1 por sus siglas en
inglés)que es responsable de la producción de la
proteína requerida para la absorción de hierro por estas
células.
Estos estudios fueron financiados por ARS y el programa HarvestPlus,
el cual es administrado por el Centro
Internacional de Agricultura Tropical en Colombia y el
Instituto Internacional de Investigación
en Políticas Alimentarias en Washington, D.F.
Lea
más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural
Research' de enero 2008.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.