|

El salmónfrecuentemente consumido con
rosca de pancontiene un ácido graso beneficioso conocido como DHA
(ácido docosahexaenoico).
|
|

|
Explorando los secretos de un compuesto de aceite
de pez
Por Marcia
Wood 3 de diciembre 2007
Un compuesto en peces con niveles altos de aceite, tales como el
salmón, mejoró los perfiles de lípidos sanguíneos
de voluntarios en un estudio dirigido por el Servicio de Investigación
Agrícola (ARS).
El químico
Darshan
S. Kelley del
Centro
Occidental de Investigación de Nutrición Humana mantenido por
ARS en Davis, California, e investigadores federales y universitarios
realizaron el estudio de DHA, o ácido docosahexaenoico, un ácido
graso poliinsaturado. Se piensa que DHA mejora la salud cardiovascular.
Esta investigación, con hallazgos publicados este año en
'American Journal of Clinical Nutrition'
(Revista Americana de Nutrición Clínica), quizás es la
primera en analizaren hombres con altos niveles de
triglicéridoslos efectos de DHA en los triglicéridos tanto
durante el ayuno como después de comer, y en medir las cantidades y
tamaños de las partículas de colesterol HDL, LDL, y VLDL. Niveles
altos de triglicéridos y colesterol y un número alto de
partículas pequeñas del colesterol LDL en la sangre aumentan el
riesgo de la enfermedad cardiovascular, la causa principal de muerte en EE.UU.,
según Kelley.
El estudio es uno de sólo alrededor de una docena de
investigaciones que han probado los efectos en humanos de DHA por sí
solo, en vez de junto con EPA (ácido eicosapentaenoico), otro aceite
natural. EPA y DHA son componentes naturales del aceite de pez.
La mitad de los 34 voluntarios del estudio, de 39 a 66 años de
edad, consumieron aproximadamente una mitad cucharilla de DHA diariamente,
junto con comidas regulares, por 90 días. La otra mitad de los
voluntarios recibieron aceite de oliva en vez del aceite DHA.
Muestras de sangre tomadas después de ayunar, y dentro de ocho
horas después de comer, mostraron que el DHA redujo por 22 por ciento la
cantidad de partículas pequeñas del colesterol LDL
(lipoproteína de baja densidad). El tamaño pequeño de
estas partículas de LDL es el más perjudicial al sistema
cardiovascular. El DHA aumentó la cantidad de partículas grandes
de LDL por 127 por ciento. Ya que las partículas grandes de LDL son
menos perjudiciales que las pequeñas, algunos investigadores creen que
las partículas grandes de LDL no dañan las arterias.
DHA también redujo los triglicéridos por 24 por ciento
en las muestras de sangre tanto después de ayunar como después de
comer. El efecto después de comer, mostrado en sólo unos pocos
otros estudios, podría ser de interés particular para los
profesionales médicos que buscan alternativas a las terapias
convencionales para bajar los niveles de triglicéridos, según
Kelley.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.