|
 Un estudio realizado
este año confirma hallazgos previos que indicaron una conexión
entre un consumo alto de carbohidratos con el tiempo, y la degeneración
macular relacionada con la edad (AMD). La foto de arriba muestra una
simulación de una pérdida de vista relacionada con AMD, comparada
con la vista normal en la foto de abajo. Imágenes cortesía del
Instituto Nacional de Ojo, parte de los
Institutos Nacionales de Salud.
|
|

|
Los "carbohidratos rápidos" con el tiempo
podrían acelerar la pérdida de visión
Por Rosalie Marion
Bliss 29 de octubre 2007
Un consumo alto de los carbohidratos que estimulan aumentos
rápidos--y disminuciones igualmente rápidas--en los niveles
sanguíneos de azúcar podría ser un factor de riesgo para
la pérdida de la visión central relacionada con la edad.
Científicos financiados por el Servicio de Investigación
Agrícola (ARS) y subvenciones
reportaron estos hallazgos temprano este año en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition'
(Revista Americana de Nutrición Clínica)
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA
por sus siglas en inglés).
El estudio fue dirigido por Chung-Jung Chiu y
Allen
Taylor, quienes trabajan en el Centro Jean Mayer de Investigación
sobre Nutrición Humana en el Envejecimiento (HNRCA
por sus siglas en inglés), mantenido por el USDA en Boston,
Massachusetts. Taylor es director del
Laboratorio
de Investigación de Nutrición y Visión, parte del
HNRCA.
Los investigadores analizaron el consumo dietético y otros
datos de más de 4.000 hombres y mujeres entre 55 y 80 años de
edad participando en el Estudio de
Enfermedades de los Ojos Relacionadas con la Edad, o AREDS por sus siglas
in inglés.
Se considera que una dieta con niveles altos de carbohidratos
rápidamente digeridos y absorbidos, llevando a un aumento rápido
de los niveles sanguíneos de azúcar, tiene un índice
glicémico alto. Ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos
rápidos incluyen pan blanco, pasta de trigo blanco, papas blancas y
arroz blanco, así como azúcares y los jarabes de maíz. Se
considera que las dietas que contienen carbohidratos que causan un aumento y
una disminución más gradual de los niveles sanguíneos de
azúcares tienen un índice glicémico bajo. Alimentos con
carbohidratos lentos incluyen panes, arroz y pastas de grano entero.
La pérdida de la visión central es uno de los primeros
indicios de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus
siglas en inglés), la cual es una causa principal de la ceguera entre
las personas de edad avanzada.
El consumo de una dieta con niveles altos de carbohidratos
rápidos también está sospechado de tener un papel en la
pérdida de visión que algunas veces ocurre en las personas con
diabetes. Los investigadores teorizan que el tipo de daño al tejido del
ojo producido por los carbohidratos rápidos podría ser semejante
en ambos AMD y la enfermedad de ojos relacionada con la diabetes.
En este momento, no hay tratamiento eficaz para AMD. Por consiguiente,
es muy importante identificar los factores de riesgo modificables. Aunque es
muy temprano para recomendar el consumo dietético de carbohidratos
lentos como una estrategia para prevenir AMD, el reemplazamiento de los
carbohidratos rápidos con los granos enteros muy pronto podría
ser una intervención dietética temprana para retardar su
avance.