|
 La química
Agnes Rimando analiza los niveles del pterostilbeno en
arándanos. |
|

|
La piel de arándano podría servir
para combatir el colesterol malo
Por
Luis Pons 26 de
marzo 2007
¿Podrían las pieles de arándano ayudar en
controlar el colesterol? Es posible, según resultados de un estudio por
los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Los resultados fueron anunciados el
domingo en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Química en
Chicago.
La química del ARS
Agnes
Rimando y sus colaboradores descubrieron que el alimentar los
hámsteres con una dieta extremamente alta en colesterol, pero
suplementada con pieles de arándano congeladas en seco, produjo niveles
de colesterol total en plasma 37 por ciento más bajo que aquellos en
hámsteres alimentados con una dieta sin las pieles de arándano.
Niveles del colesterol LDLllamado el "colesterol
malo"fueron 19 por ciento más bajo en los hámsteres que
consumieron las pieles de arándano.
Además, Rimando descubrió que los hámsteres que
consumieron alimento aumentado con arándano tuvieron menos colesterol
que otros hámsteres que consumieron una dieta de alto colesterol
aumentada con la medicina ciprofibrato para reducir lípidos. El grupo de
animales que consumieron los alimentos aumentados con arándanos tuvieron
17 por ciento menos colesterol totaly 2 por ciento menos colesterol
LDLque el grupo que recibió la medicina. Rimando trabaja en la
Unidad
de Investigación de Utilización de Productos Naturales, parte
del ARS en Oxford, Misisipí.
Los resultados podrían estar relacionados con componentes en
las pieles de arándano que pueden activar una proteína
involucrada en la descomposición e importación de grasas,
según Rimando. Este grupo de compuestos incluye resveratrol y
pterostilbeno, los cuales han sido notado por sus propiedades
antioxidantes.
El colaborador principal de Rimando en el estudio fue el
químico
Wallace
H. Yokohama de la
Unidad
de Investigación de Alimentos Procesados, mantenida por ARS en
Albany, California. Los investigadores usaron 10 hámsteres por cada
grupo de tratamiento, así como una dieta de control conteniendo las
cantidades altas de colesterol, pero no suplementos.
Dietas suplementadas consistieron en 7,6 por ciento pieles de
arándano o 25 miligramos de ciprofibrato por kilogramo de dieta.
Rimando colaboró en otro estudio, también descrito en la
reunión del domingo, el cual demostró el potencial de
pterostilbeno para combatir el cáncer de colon.
En esa investigación, dirigida por el científico Bandaru
S. Reddy de la Universidad de Rutgers,
nueve ratas alimentadas con una dieta suplementada con 40 partes por
millón de pterostilbeno mostraron 57 por ciento menos lesiones inducidas
de colon que las otras nueve ratas alimentadas con una dieta no
suplementada.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.