|
 Nuevos hallazgos de
investigaciones sugieren que agregar arándanos y fresas a la dieta
podría ayudar a retardar la disminución en la función
cerebral que a menudo ocurre con el envejecimiento. |
Bayas aumentan el poder del cerebro
Por Rosalie Marion
Bliss 23 de agosto 2006
Mientras que 77 millones de "baby boomers" enfrentan la
jubilación, muchos están comiendo comidas con niveles altos de
antioxidantes, esperando a retardar la disminución en la función
cerebral que a menudo ocurre con el envejecimiento. Nuevos hallazgos reportados
por científicos del Servicio de Investigación Agrícola
(ARS) sugieren que ellos van por buen camino.
Animales de laboratorio que fueron alimentados con extractos de
bayay luego tratados para acelerar el proceso de
envejecimientofueron protegidos contra daño a la función
cerebral, reportan los investigadores. ARS es la agencia principal de
investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
(USDA por sus siglas en inglés).
La psicóloga
Barbara
Shukitt-Hale, el neurocientífico
James
Joseph y la psicóloga Amanda Carey del
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre
Envejecimiento, mantenido por USDA en la
Universidad Tufts en
Boston, Massachusetts, realizaron esta investigación en
colaboración con colegas en la Universidad de Maryland-Condado Baltimore. El
estudio, el cual ha sido
publicado en
línea, también aparecerá en la revista 'Neurobiology
of Aging (Neurobiología de Envejecimiento).
Tres grupos de ratonescon 20 ratones en cada grupofueron
estudiados por como tres meses. El grupo control fue alimentado con una dieta
estándar de comida a base de grano. El segundo grupo fue alimentado con
una dieta incluyendo una cantidad de extracto de arándano equivalente a
una taza cada día en humanos. El tercer grupo fue alimentado con una
dieta incluyendo una cantidad de extracto de fresa equivalente a una pinta cada
día en humanos. Después de dos meses en las dietas, la mitad de
los ratones en cada grupo fueron tratados para inducir las pérdidas
normales de aprendizaje y habilidades motoras que a menudo llegan con el
envejecimiento.
Comparados con los ratones envejecidos en el grupo control, los
ratones envejecidos suplementados pudieron encontrar mejory en algunos
casos recordarel sitio de una plataforma subacuática.
Además, los ratones envejecidos en el grupo control tuvieron
niveles más bajos del lanzamiento de dopamina que los ratones no
envejecidos en el mismo grupo. Pero estas reducciones del lanzamiento de
dopamina no se vieron en los grupos suplementados con fresas y
arándanos, si envejecidos o no.
Los nuevos hallazgos complementan estudios publicados durante los
últimos ocho años mostrando disminuciones reducidas, o en algunos
casos inversas, en la función cerebral de los ratones que recibieron
suplementos dietarios de extractos de arándano, arándano rojo o
fresa o jugo de uva Concord.