|

Nueces de nogal, como aquellos en esta ensalada
con perejil, provee fibra así como minerales y otros nutrientes. Imagen
cortesía del Consejo del Mercadeo de Nueces de Nogal (Walnut Marketing Board).
|
Nuevo reporte sobre la salud del corazón y
las nueces de nogal
Por
Marcia Wood 31
de julio 2006
Se sabe que las nueces de nogal pueden ayudar a reducir el colesterol
LDL (llamado "colesterol malo"), basado en los hallazgos de estudios
anteriores. Ahora parece que las nueces podrían tener aún otra
manera de aumentar la salud cardiovascular.
Científicos de la Universidad de California-Davis (UC-Davis por sus siglas en inglés) y
investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de la Universidad de Padova en Italia han descubierto
que hámsteres de laboratorio que comieron alimentos conteniendo nueces
de nogal tuvieron niveles significativamente más bajos de una sustancia
química natural llamada endotelina. Este compuesto causa
inflamación de las arterias y la el crecimiento de placa en los vasos
sanguíneos. Estas condiciones contribuyen a la enfermedad
cardíaca, la cual es la causa principal de muerte en EE.UU.
En un estudio de seis meses y medio con aproximadamente 100
hámsteres, las nueces de nogal aparentemente suprimieron la endotelina
en las arterias del corazón. Las nueces de nogal tuvieron ese efecto en
todos los niveles ensayados, los cuales fueron el equivalente de un humano
comiendo de tres a ocho puñados de nueces de nogal al día.
Para el estudio, los científicos usaron las nueces de nogal
inglesas, el tipo vendido en los supermercados por todo EE.UU.,
agregándolas a los alimentos de los hámsteres como un polvo
finamente molido.
El químico de investigación
Wallace
H. Yokoyama, con el
Centro
de Investigación de la Región Occidental mantenido por ARS en
Albany, California, colaboró en el estudio, el cual fue dirigido por el
nutricionista de investigación Paul A. Davis en UC-Davis.
El estudio, que fue reportado más temprano este año en
'Journal of Nutrition' (Revista de
Nutrición), se añada a las observaciones de otros investigadores
revelando que el consumo de las nueces de nogal podrían afectar los
vasos sanguíneos directamente. El estudio en California es el primero en
demostrar esto, mostrando la capacidad de las nueces de nogal para suprimir la
endotelina arterial en los animales de laboratorio. Se necesitan estudios
adicionales para determinar si este efecto beneficioso ocurre en la gente que
comen cantidades moderadas de las nueces de nogal.
Las nueces de nogal son una buena fuente de fibra, ácidos
grasos saludables y minerales. Ellas pueden ser agregadas al cereal de
desayuno, a una ensalada para almuerzo o cena, o simplemente consumidas como un
bocado.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.