Nuevos hallazgos sobre la relación entre la
dieta y la pérdida de vista
Por
Rosalie Marion Bliss
27 de abril 2006
Científicos financiados por el Servicio de Investigación
Agrícola (ARS) reportaron este
mes que el consumo de una dieta de alto índice glicémico durante
un periodo largo es asociado con un riesgo aumentado para desarrollar las
etapas tempranas de una enfermedad principal de ojo--la degeneración
macular relacionada a la edad (AMD por sus siglas en inglés).
El estudio fue dirigido por Chung-Jung Chiu y
Allen
Taylor del
Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre
Envejecimiento mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en Boston,
Massachussets. El estudio es del Proyecto de Nutrición y Vista, parte
del Estudio de Salud de
Enfermeras, el cual es financiado por el gobierno federal.
Una dieta de alto índice glicémico alto es alta en los
tipos de carbohidratos que son digeridos y absorbidos rápidamente,
resultando en un aumento rápido en los niveles sanguíneos de
glucosa. La mácula es una zona de pigmento amarillo, un octavo de
pulgada de ancho, en el centro de la retina hacia atrás del ojo. AMD es
una de las causas principales de la pérdida irreversible de vista entre
aquellos de edades de 40 o mayor en EE.UU.
Los participantes del estudio fueron 526 mujeres de edades entre 53 a
73 sin una historia de maculopatía relacionada a la edad, una forma
temprana de AMD. Los científicos asesaron a los participantes para la
enfermedad macular y clasificaron los resultados. Ellos entonces compararon los
resultados con información dietética de largo plazo que habia
sido colectada usando cuestionarios durante un periodo de 10 años antes
de la evaluación de la enfermedad macular.
Cuando clasificado entre tres grupos desde más alto hasta
más bajo en términos de índice glicemico dietético,
los participantes quienes fueron clasificados los más altos fueron
más de dos veces probables de tener anormalidades de pigmento macular
que quienes fueron clasificados los más bajos. Un nivel anormal de
pigmento macular es un indicador temprano de la degeneración macular. La
mácula es responsable para la capacidad máxima de recibir luz y
distinguir imágenes.
Aunque los datos no establecen una relación causal, ellos si
indican una dirección nueva para estudios adicionales que podrían
ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad macular.
El estudio fue publicado en la publicación 'American Journal of Clinical Nutrition'
(Revista Americana de Nutrición Clínica) de abril.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
USDA.