Un programa para guiar el comer saludable por las
chicas jóvenes
Por
Alfredo Flores
23 de marzo 2006
Estudios en el Centro de Investigación de Nutrición de
Niños (CNRC
por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, han mostrado una
relación entre el consumo de vegetales por las chicas preadolescentes y
su peso.
El CNRC es dirigido por el Colegio
Baylor de Medicina en colaboración con el
Hospital de Niños de
Texas. El centro es financiado por el Servicio de Investigación
Agrícola (ARS), la agencia
principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.
El CNRC fue uno de cuatro centros estadounidenses involucrados en el
desarrollo y el ensayo piloto de un programa innovador sobre la
prevención de obesidad conocido como 'Girls' Health-Enrichment
Multisite Studies' (Estudios en Sitios Múltiples del Enriquecimiento
de la Salud de Chicas, o GEMS por sus siglas en inglés). Patrocinado por
el Instituto Nacional del Corazón,
Pulmón y Sangre, el objetivo de GEMS es encontrar maneras para
prevenir la obesidad entre las chicas afroamericanas de edades entre 8 a 10.
Los otros centros son la Universidad de
Memphis en Tennessee, la Universidad de Minnesota en
Minneapolis y la Universidad de Stanford
en Palo Alto, California.
Para obtener una medida del consumo dietético normal de 114
chicas afroamericanas de edades entre 8 a 10, los investigadores le preguntaron
a cada chica, en el comienzo del estudio, a recordar las comidas que ella
consumió entre un período de 24 horas en dos días
específicos.
Karen W.
Cullen, una científica de comportamiento en el CNRC y también
una profesora asociada en el Colegio Baylor de Medicina, reportó algunos
de los resultados, comparando estaturas y pesos de las chicasexpresados
como medidas del Índice de Masa Corporal o BMI por sus siglas en
ingléscon el consumo. Ella y sus colegas descubrieron una
relación inversa importante entre BMI y la cantidad de vegetales
consumidos diariamente por los participantes de GEMS. Esto significa que las
chicas que reportaron comer más vegetales tuvieron un BMI más
bajo. Estos resultados sugieren que vegetales de calorías más
bajas podrían reemplazar las comidas de calorías más altas
en las dietas de las chicas y tienen una influencia positiva en el equilibrio
de energía.
Las chicas que comieron bocadillos más frecuentemente
también consumieron más bebidas dulcificadas, tales como bebidas
de fruta, té dulcificado y refrescos.
Lea
más sobre este programa en la revista 'Agricultural Research' de
marzo 2006, la cual se enfoca en las investigaciones del ARS sobre la obesidad.
Los hallazgos fueron originalmente publicados en la revista 'Obesity Research' (Investigaciones
de Obesidad).