|
 Adultos de todas
las edades deben aumentar la cantidad de granos enteros consumidos a por lo
menos tres porciones diariamente, según las recomendaciones de las
"Guías Dietéticas para los Americanos" de 2005.
|
Para la salud óptima, escoja los
granos
Por Rosalie Marion Bliss
26 de enero 2006
Los adultos mayores que consumieron casi tres porciones de alimentos
de grano entero diariamente tuvieron significativamente menos probabilidad de
tener el síndrome metabólico, según los hallazgos de un
estudio financiado en parte por el Servicio de Investigación
Agrícola (ARS). El
síndrome metabólico aumenta la probabilidad de desarrollar la
diabetes o la enfermedad cardíaca.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA
por sus siglas en inglés).
La gente tienen que tener por lo menos tres de los siguientes riesgos
de saludobesidad abdominal; hipertensión arterial; control
inadecuado de los niveles sanguíneos de azúcar; niveles bajos de
la lipoproteína de alta densidad, el colesterol "bueno" HDL; y niveles
altos de lípidos en la sangrepara ser consideradas de tener el
síndrome metabólico.
Los hallazgos fueron publicados en la edición de 'American Journal of Clinical Nutrition' (la
Revista Americana de Nutrición Clínica) de enero. La autora
principal era Nadine Sahyoun, anteriormente con el Centro Jean Mayer de
Investigación de Nutrición Humana de Envejecimiento (HNRCA
por sus siglas en inglés), mantenido por el USDA en la Universidad Tufts
en Boston, Massachusetts y ahora con la Universidad de Maryland en College Park. Otros
autores eran
Paul
Jacques y Nicola McKeown de HNRCA; Xinli Zhang de la Universidad de
Maryland en College Park; y Wenyen Juan de USDA.
Desde 1981 hasta 1984, los investigadores estudiaron las pruebas de
sangre y las anotaciones de tres días de consumo de alimento que fueron
provistas por 535 hombres y mujeres saludables mayores de 60 años.
También realizaron otro estudio de estas personas de 12 a 15 años
más tarde para evaluar las causas de muerte entre los participantes
durante esos años.
Los investigadores clasificaron los participantes en cuatro grupos
basados en su consumo de granos enteros. Basado en el valor mediano del consumo
de cada uno de los grupos, Grupo 1 consumió 0,3 porción
diariamente, Grupo 2 consumió 0,9 porción diariamente, Grupo 3
consumió 1,5 porciones diariamente, y Grupo 4 consumió 2,9
porciones diariamente.
Las personas en el grupo con el consumo más alto de granos
enteros tuvieron la mitad de la probabilidad de tener el síndrome
metabólico, comparadas con aquellas que consumieron las cantidades
más bajas de granos enteros. Los investigadores observaron que este
patrón ocurrió independiente del sexo, la etnicidad u otros
factores de estilo de vida de los participantes.
Las personas en el grupo con el consumo más alto de granos
enteros también tuvieron significativamente menos riesgo de morir de la
enfermedad cardíaca, comparadas con aquellas en el grupo con el consumo
más bajo. Sin embargo, si los participantes cambiaron sus dietas durante
el período después del estudio original se desconoce.
Los autores concluyeron que adultos de todas edades deben aumentar su
consumo de granos enteros a tres o más porciones diariamente.