| 
La fibra en comidas a base de granos enteros es
asociada con menos progresión de arteriosclerosis, la cual es una
afección causada por las placas que se pegan a las venas arteriales y
las estrechan. La foto muestra productos de grano ricos en fibra: panecillos de
salvado, arroz moreno, cereal de grano entero, pan de trigo entero, roscas de
pan y harina.
|
Granos enteros y un corazón más
sano
Por Rosalie Marion
Bliss
27 de julio 2005 Mujeres con una historia de
enfermedad cardiaca que participaron en un estudio de investigación y
que reportaron que habían comido seis o más porciones de granos
enteros cada semana, tuvieron una progresión más lenta de
arteriosclerosis, una afección en que la acumulación de placa
estrecha las venas a través de las cuales la sangre fluye.
Investigadores financiados por el Servicio de Investigación
Agrícola (ARS) y contribuciones
por otras agencias reportaron los hallazgos en 'American Heart Journal' (Revista Americana
del Corazón) en la edición de julio.
El estudio fue encabezado por
Alice
H. Lichtenstein, directora del
Laboratorio de
Nutrición Cardiovascular mantenido por ARS en el
Centro Jean Mayer de Investigación
de Nutrición Humana sobre Envejecimiento en la
Universidad Tufts en
Boston, Massachusetts. Ella y sus colegas estudiaron 229 mujeres
posmenopáusicas que habían participado en el Estudio de
Arteriosclerosis y el Reemplazo del Estrógeno.
La placa se forma cuando sustancias grasosas en la plasma sanguínea
se acumulan en las paredes arteriales.
Los investigadores estudiaron los datos del consumo dietético
colectados de cuestionarios y angiógrafos realizados para determinar los
cambios en el diámetro de la arteria coronaria de las voluntarias sobre
un período de tres años. La frecuencia del consumo
dietético de grasas, colesterol, nutrientes esenciales y alcohol
también se tomaron en cuenta.
Los investigadores descubrieron que la progresión de estenosis
el estrechamiento del diámetro de las venas arteriales fue menos
en las mujeres que reportaron el consumo más alto de fibra de cereal de
comidas de grano entero que en aquellas que reportaron un consumo más
bajo.
Los datos sugieren que seguir las recomendaciones dietéticas actuales
puede reducir la tasa de la progresión de enfermedad cardiaca. Las
Guías
Dietéticas de 2005 para Americanos recomiendan que las personas
consuman por lo menos tres porciones de comidas de grano entero cada
día. Pero expertos dicen que actualmente la mayoría de americanos
consume menos de una sola porción de granos enteros diariamente.
Los granos enteros se encuentran en el cereal de desayuno hechos con granos
enteros, harina de avena, arroz integral, cebada, palomitas de maíz, pan
y cereal de trigo entero, panecillos de salvado, roscas de pan de trigo entero,
y harina de trigo entero.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.