|
 El químico
Joseph Domek usó un espectrómetro de absorción
atómica (mostrado en la foto) y otros instrumentos analíticos
para estudiar los niveles seguros del cobre. |
Científicos investigan la cantidad
máxima del cobre dietético
Por
Marcia Wood 21
de junio 2005
El cobre mantiene el cuerpo sanoespecialmente el cerebro, sangre
y huesos. ¿Pero cuánto cobre es demasiado?
La cantidad máxima y segura de hoy en día del cobre
dietético para adultos10 miligramos por
díaquizás necesita ser reducida, según un estudio
dirigido por la química
Judith
R. Turnlund con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
En el
Centro
Occidental de Investigación de Nutrición Humana mantenido por
ARS en Davis, California, Turnlund está investigando el cobre
dietético para aprender más sobre este mineral. Este nutriente
esencial se encuentra en tales comidas como hígado, nueces, semillas de
girasol, y ostras.
En un estudio para investigar cómo el cuerpo maneja el exceso
de cobre, Turnlund y colaboradores mostraron, por primera vez, que el consumo a
largo plazo de 7,8 miligramos de cobre por día puede resultar en una
acumulación potencialmente insalubre. Esto es basado en análisis
de sangre, orina, y otras muestras de nueve voluntarios sanos. Estos
voluntarios fueron hombres entre edades de 27 a 48 años quienes
estuvieron en un régimen de alto cobre por aproximadamente 4 meses y
medio durante la investigación de 5 meses y medio.
Los científicos, por ejemplo, encontraron que el régimen
de alto cobre redujo una medida estándar de los niveles de antioxidantes
de los voluntarios--compuestos saludables que protejan células. El
régimen también interfirió con algunas defensas del
sistema inmune, reduciendo la habilidad de los voluntarios a combatir la raza
de gripe Beijing, por ejemplo. Y, aunque la excreción de cobre
aumentó durante el régimen de alto cobre, el aumento no era
suficiente para remover el cobre excesivo.
Turnlund y co-investigadores
Joseph
M. Domek,
William
R. Keyes y Soon K. Kim reportan sus hallazgos en la revista de 'American Journal of Clinical Nutrition'.
Investigadores de nutrición alrededor del mundo están
interesados en el estudio, así como las compañías que
producen suplementos de vitamina-mineral, y la Junta de Alimento y
Nutrición, Academia de Ciencias de
EE.UU., la cual recomienda los niveles de consumo diario para los
nutrientes necesitados. ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de
Agricultura de EE.UU.