|
 Los investigadores
evaluaron los posibles participantes en el estudio de la salud ósea
usando una herramienta de medición llamada absorciometría de
rayos X de energía dual (DXA por sus siglas en inglés) para medir
la densidad de los minerales óseos. Esta foto muestra la nutricionista
Fariba Roughead (derecha) usando DXA en un estudio previo de
nutrición. |
Proteína dietética y la salud
ósea
Por Rosalie Marion Bliss
16 de febrero 2005
Científicos del Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) eran los primeros en comparar
dietas que contienen mucha proteína de carne con dietas que contienen
menos de esta proteína. Ahora, ellos han comparado las dietas que
contienen proteína animal con las dietas con proteína vegetal.
Este estudio "de secuela" pone en duda el fundamento--otra vez--de una creencia
común de que dietas con alta proteína pueden ser malas para los
huesos.
Científicos en el
Centro
Grand Forks de Investigación de Nutrición mantenido por ARS
en Grand Forks, Dakota del Norte, realizaron el estudio. Los hallazgos fueron
publicados en enero en 'The Journal of
Clinical Endocrinology & Metabolism' (Revista de Endocrinología
Clínica y Metabolismo). ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de
Agricultura de EE.UU.
Las nutricionistas
Zamzam
(Fariba) Roughead y
Janet
Hunt, con sus colegas, cuidadosamente controlaron las dietas de 13 mujeres
sanas posmenopáusicas. Dos dietas experimentales de siete semanas fueron
proporcionadas a cada una de las voluntarias. Un descanso de dos semanas fue
proveído entre cada una de las dos fases de dieta.
Ambas dietas proporcionaron 15 por ciento de energía o
consumo diario calórico de proteína, un porcentaje que
representa un consumo típico. Una dieta contenía primariamente
proteína de carne. La otra dieta contenía 25 gramos de
proteína de soya con niveles altos de isoflavonoide como un
sucedáneo por la cantidad equivalente de proteína de carne
proporcionada diariamente. El resto de cada dieta se mezcló para
representar un consumo diario típico de calcio y otros nutrientes.
Los científicos midieron biomarcadores en sangre y orina
colectadas durante cada fase de dieta de siete semanas y no observaron
diferencias en el calcio o el metabolismo de hueso después de comer
cualquiera dieta. Además, la dieta con proteína de soya no
cambió la absorción o excreción del calcio.
Algunos científicos han teorizado por mucho tiempo que dietas
con niveles altos de proteína de carne pueden lixiviar el calcio de los
huesos. Otros teorizan que el fitato, el cual es un componente encontrado en la
proteína de soya, puede interrumpir la absorción de minerales por
lo general. Los hallazgos del estudio sugieren que la absorción de
calcio sea similar de estas dos fuentes importantes de proteína
dietética.