|
 El químico
Erik Gertz (izquierda) y la fisióloga Marta Van Loan examinan las
muestras de suero que serán analizadas para determinar indicadores de la
salud de hueso de los voluntarios en el estudio. |
Descubriendo más sobre los huesos
saludables
Por Marcia Wood 12 de
enero 2005
Mucha gente pueden mejorar la salud de sus huesos haciendo ejercicios
como caminar o correr, y con comidas ricas en calcio. Pero científicos
tales como
Marta
D. Van Loan, una fisióloga de investigación con el Servicio
de Investigación Agrícola (ARS), están descubriendo más
sobre cómo hábitos de comer y hacer ejercicio afectan la salud de
los huesos.
La investigación de Van Loan en el
Centro
Occidental de Investigación de Nutrición Humana mantenido por
ARS en Davis, California, podría ayudar a prevenir osteoporosis, el cual
es el enrarecimiento y la debilitación de huesos. Hoy en día,
osteoporosis aflige aproximadamente 10 millones estadounidenses.
En un estudio en curso, Van Loan y colegas en la
Universidad Estatal de Iowa están
averiguando cómo suplementos de soya afectan los huesos en más de
200 mujeres sanas y posmenopáusicas.
Una investigación anterior se concentró en mujeres sanas
a principios de sus 20 años. Van Loan y co-investigadores encontraron
que voluntarias quienes habían pasado menos horas mirando la
televisión en sus años pre-adolescentescuando el cuerpo
todavía está formando hueso nuevotuvieron un mejor
resultado de salud de hueso cuando alcanzaron 20 años que las
voluntarias quienes habían pasado más tiempo en frente de la
tele.
Ese hallazgo, reportado en la publicación
'American Journal of Clinical Nutrition'
(Diario Estadounidense de Nutrición Clínica), estuvo de acuerdo
con otros estudioshechos por otrosy ayudó a realzar la
importancia de ejercicios regulares.
Adicionalmente, un análisis de los hábitos de comer de
las voluntarias indicaron que aquellas quienes consumieron un promedio diario
de más de 1.000 mg de calcio en alimentos (la cantidad en como 6,5
rebanadas de queso americano) durante los mediados de la pubertad tuvieron un
mejor resultado de masa de hueso cuando alcanzaron la edad de joven adulta que
aquellas mujeres quienes consumieron menos de 1.000 mg de este mineral
esencial.
Van Loan colaboró en la investigación con Patricia B.
Crawford, Mark Hudes y Kirsten Shimmering de la
Universidad de California en Berkeley, y
Laura K. Bachrach de la Universidad de
Stanford, quien dirigió la investigación.
Lea más (en
inglés) sobre esta investigación en la revista 'Agricultural
Research' de enero.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de
EE.UU.