Vigilando el fluoruro en el suministro nacional de
alimentos
Por Rosalie Marion Bliss
9 de noviembre 2004
El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha lanzado una base de datos que
muestra el nivel del fluoruro en cada uno de 400 alimentos y bebidas. Esta
información será importante para los investigadores que desean
calcular la cantidad del fluoruro consumido por la gente diariamente.
Por más de 50 años, para ayudar en la prevención
de las caries, se agregaron cantidades pequeñas del fluoruro al
suministro de agua de muchas ciudades en EE.UU. Este fluoruro, así como
el fluoruro natural que viene de pozos y otras fuentes de agua, eventualmente
se convierte en un componente de alimentos y bebidas a base de agua.
Se estableció un nivel de consumo adecuado de fluoruro de 3
miligramos (mg) diariamente para las mujeres y 4 mgs diariamente para los
hombres. Pero hasta ahora, no había mucha información sobre la
cantidad del fluoruro en el suministro nacional de alimentos.
La Base de Datos Nacional del Departamento de Agricultura de EE.UU.
(USDA por sus siglas en inglés) sobre
el Fluoruro en Bebidas y Alimentos Seleccionados fue publicada en el World Wide
Web en octubre. El proyecto fue coordinado por la especialista de
nutrición
Rena
Cutrufelli, quien trabaja en el
Laboratorio
de Datos sobre Nutrientes, mantenido por el ARS como parte de su
Centro
Beltsville de Investigación de Nutrición Humana en
Beltsville, Maryland.
El proyecto es una parte de un acuerdo cooperativo entre el
laboratorio del ARS en Beltsville; el Instituto Nacional de Investigación
Dental y Craneofacial; y el Instituto
Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, ambos ubicados en
Bethesda, Maryland.
La nueva compilación se basa en datos aceptables
extraídos de exámenes de literatura científica actual,
así como datos analizados por científicos del
Colegio de Odontología de la
Universidad de Iowa en Iowa City.
Los datos también son parte de un método de encuesta
sobre el consumo de alimentos y bebidas ahora siendo desarrollado por
investigadores del Centro de
Coordinación de Nutrición de la Universidad de Minnesota.
Este método de encuesta se usará para calcular la cantidad del
fluoruro que individuos consumen de fuentes dietéticas y no
dietéticas, incluyendo suplementos de fluoruro y pasta de dientes.
Para encontrar la nueva base de datos en el Internet, vaya a:
http://www.ars.usda.gov/Services/docs.htm?docid=6312
Se puede
leer más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural
Research' de noviembre.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
USDA.