¿Tiene tensión? Coma un poco
de sopa vegetal fría Por
Rosalie Marion Bliss
3 de noviembre 2004
Voluntarios quienes comieron vegetales sin cesar por dos semanas
como parte de un estudio de nutrición mostraron un aumento significativo
en los niveles de vitamina C en la sangre y una reducción en las
moléculas claves de tensión que están vinculadas con el
empeoramiento de la salud. Los hallazgos de este estudio financiado en parte
por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) se publican en la edición de
hoy de la Revista de Nutrición ('Journal of Nutrition').
El estudio fue realizado por
Antonio
Martin, un médico especializado en nutrición y respuestas del
sistema inmune a las inflamaciones, junto con colegas en universidades y el
campo de la medicina. Martin trabaja en el
Laboratorio de
Nutrición y Neurocognición en el
Centro
Jean Mayer del USDA de Investigación de Nutrición Humana sobre
Envejecimiento, en la Universidad Tufts en Boston,
Massachussets.
Los investigadores alimentaron a 12 voluntarios sanos
seis hombres y seis mujeres con dos tazones (17 onzas) del gazpacho cada
día por dos semanas. La sopa rica con antioxidantes fue hecha de
tomates, pepinos, pimientos verdes, aceite de oliva, cebolla y ajo. Muestras de
la sangre de cada voluntario se sacaron antes del consumo de la sopa y en el
séptimo día y el decimocuarto día del estudio. Comenzando
en el séptimo día, los niveles de vitamina C en las muestras de
la sangre de los voluntarios aumentaron por 27 por ciento en los hombres y 22
por ciento en las mujeres, y estos niveles aumentados continuaron por el resto
del estudio.
Las moléculas de tensión que fueron medidas
durante el estudio son secretadas por el cuerpo humano como una respuesta
normal a la tensión. Pero niveles altos continuos de estas sustancias
químicas en la sangre aumentan la vulnerabilidad a enfermedades causadas
por inflamación y tensión oxidativa.
Una de las moléculas de tensión que fueron
medidas, el ácido úrico, fue reducida por 18 por ciento en los
voluntarios y por 8 por ciento en las voluntarias. Niveles sanguíneos
altos del ácido úrico, el cual causa gota, han sido asociados con
un aumento de riesgo para la enfermedad cardiovascular.
Tres de las otras moléculas de tensión que fueron
medidas también fueron reducidas significativamente después del
consumo de la sopa vegetal.
El estudio es uno de los pocos que examina los efectos de
intervención dietética, en vez de suplementación, en los
niveles circulantes de antioxidantes y biomarcadores de inflamación en
los voluntarios sanos.
ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). |