Estudios
muestran que vitamina D puede reducir caídas relacionadas a la
edad
Por Rosalie Marion
Bliss
5 de octubre 2004 Los ancianos que reciben
suplementos de vitamina D en sus dietas tienen músculos más
fuertes que aquellos que no los reciben, basado en evidencia proveniente de
estudios financiados por el Servicio de Investigación Agrícola
(ARS).
Los hallazgos acentúan la importancia de recibir cantidades adecuadas
de vitamina D para la prevención de caídas entre los ancianos. Se
piensa que un tercio de personas de 65 años o más - y hasta
la mitad de las personas de 80 años o más son heridos por
caídas cada año.
Bess Dawson-Hughes es directora del
Laboratorio
del Metabolismo de Hueso en el Centro
Jean Mayer del USDA de Investigación de Nutrición Humana de
Envejecimiento en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts, y
también es una médica y especialista de nutrición. En
colaboración con colegas en universidades y medicina, ella
investigó los cinco experimentos clínicos principales sobre
vitamina D realizados con poblaciones de ancianos durante los últimos 43
años.
El análisis de los investigadores reveló que, entre más
de 1.200 participantes estudiados en experimentos controlados durante esas
décadas, los ancianos sufrieron caídas 22 por ciento menos
frecuentemente si ellos tomaban suplementos de vitamina D. La edad promedio de
las personas estudiadas era 70 años, y ellos tenían salud
estable, y vivían en una residencia de comunidad o algún tipo de
instalación de cuidado.
Las caídas causan 40 por ciento de todos ingresos a los hogares de
ancianos y son la causa principal de muertes relacionadas a heridas entre los
ancianos. Además, los expertos dicen que las heridas relacionadas a
caídas podrían causar un total aproximado de 32 mil millones de
dólares anualmente en el futuro en costos médicos, de hospital y
del cuidado de rehabilitación.
El análisis fue publicado en la Revista de la Asociación
Médica Americana ('Journal of the
American Medical Association' en inglés).
Más
información se encuentra en la revista 'Agricultural Research' de
octubre.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del
Departamento de Agricultura de EE.UU.
|