top nav spacerEn Espanoltop nav spacertop nav spacertop nav spacerEn Espanoltop nav spacer
Formato de impresión fácilFormato de impresión fácil     Envía por e-mailEnvía por e-mail
United States Department of Agriculture Agricultural Research Service
Search
 
 
Las últimas noticias
Archivo de la revista
Fotos
Contactos para la prensa
Página en inglésSala de información
Página en inglésVideo
Página en inglésEventos
   

Queso. Enlace a la información en inglés sobre la foto
El queso es una comida naturalmente rica en vitamina D. Otras fuentes buenas de esta vitamina son las yemas de huevo, la mantequilla, el hígado, y el pescado graso. La leche y algunos cereales de desayuno son fortificados son vitamina D. La luz del sol estimula la producción de vitamina D por la piel.

La vitamina D es buena para las encías

Por Rosalie Marion Bliss
26 de agosto 2004

Conseguir cantidades suficientes de vitamina D, por la dieta o por la luz del sol, podría ser importante para la salud bucal, basado en los hallazgos de un reciente estudio financiado en parte por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). El estudio analítico enfocó en una conexión posible entre los niveles sanguíneos de vitamina D y la enfermedad periodontal. Esta enfermedad es una condición crónica, inflamatoria y muy común en que se pierde la adhesión de los ligamentos finos que conectan los dientes a sus órbitas circundantes de hueso. La enfermedad periodontal es una causa principal de pérdida de dientes, especialmente entre los ancianos.

El estudio fue conducido por Bess Dawson-Hughes, una médica que se especializa en la nutrición y la salud de huesos, junto con sus colegas en universidades y medicina. Dawson-Hughes es la directora del Laboratorio del Metabolismo del Hueso, parte del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición de Envejecimiento, mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts.

Los científicos estudiaron los datos pertinentes sobre 11.202 hombres y mujeres de 20 años de edad o más que participaron en la tercera Encuesta Nacional del Examen de Salud y Nutrición. Los científicos analizaron datos sobre la pérdida de la adhesión periodontal y los niveles sanguíneos de la 25-hidroxivitamina D3, la cual es un biomarcador que indica los niveles de vitamina D acumulados de tanto el consumo dietético como la exposición a la luz del sol.

Los científicos clasificaron los participantes de la encuesta en cinco grupos, desde aquellos con los niveles sanguíneos más altos de vitamina D hasta aquellos con los niveles más bajos. Cuatro de los cinco grupos--80 por ciento de las personas estudiadas--tuvieron niveles sanguíneos indeseablemente bajos de vitamina D. Los científicos descubrieron que los voluntarios que tuvieron los niveles sanguíneos más altos de vitamina D también tuvieron la salud bucal superior. Entre los hombres y mujeres con edades de 50 años o más, por promedia, aquellos en los grupos con los niveles bajos de vitamina D en la sangre tuvieron de 25 a 27 por ciento más pérdida de adhesión que aquellos con niveles sanguíneos más altos de vitamina D.

Los científicos sospechan que la vitamina D disminuye la respuesta inflamatoria que produce la enfermedad periodontal.

Se necesita conducir más estudios para confirmar los hallazgos, pero estos resultados sugieren que el consumo de vitamina D es importante para la salud bucal. El consumo dietético recomendado de vitamina D es de 200 a 600 unidades internacionales diariamente, dependiendo de la edad de la persona, aunque información reciente sugiere que una cantidad más alta es necesaria.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA.

[Tope]
     
Página modificada: 26/08/2004
ARS | USDA.gov | Mapa del sitio | Políticas y enlaces 
FOIA | Declaración sobre accesibilidad | Política sobre privacidad | Declaración sobre la prohibición de la discriminación | Calidad de información  | GobiernoUSA.gov | Casa Blanca