Juego multimedia ayuda a los niños a
mejorar su alimentación Por
Alfredo Flores
6 de agosto 2004
Un juego de computadora desarrollado por investigadores de
nutrición behaviorista estimula a los estudiantes de escuela primaria a
comer más frutas y vegetales. Los investigadores trabajan en el Centro
de Investigación de Nutrición de Niños (CNRC por sus siglas en inglés) en
Houston, Texas. El CNRC es mantenido por el Colegio Baylor de Medicina, en
cooperación con el Hospital de Niños de
Texas y el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). ARS es la agencia principal de
investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
El juego se llama 'Squire's Quest' (Búsqueda del
Escudero), y los estudiantes que lo jugaron muy pronto comenzaron a comer una
porción adicional de fruta cada día, según Tom Baranowski,
el científico principal del estudio y un profesor de pediatría en
el Colegio Baylor de Medicina.
En el juego, el "Reino de Cinco Porciones" es invadido por
serpientes y topos que tratan de destruir las cosechas de frutas y vegetales.
Los reyes consiguen la ayuda de los estudiantes como escuderos, quienes
enfrentan desafíos relacionados al consumo de más jugos, frutas y
vegetales. Los escuderos ganan puntos preparando recetas en una cocina virtual
usando estas comidas.
Al fin de la sesión, los estudiantes establecen una meta
de preparar esa receta en casa, consumir una porción adicional de fruta,
jugo o vegetal durante una comida o un bocado, o pedir que una fruta, un jugo o
un vegetal favorito sea más disponible en casa. En la próxima
sesión del juego, el estudiante gana puntos adicionales si la meta ha
sido realizado.
El estudio involucró 1.578 estudiantes del cuarto grado
en el Distrito Escolar Independiente de Houston. Los estudiantes se dividieron
en un grupo participante y un grupo testigo. Los investigadores evaluaron
cuatro días del consumo alimentario de los estudiantes antes de y
después del juego de 10 sesiones.
La participación de los estudiantes en el juego de
computadora resultó en el consumo de una porción adicional de
frutas y vegetales diariamente por los jugadores en solamente cinco semanas,
según Baranowski. Otros programas educacionales pueden tardar hasta dos
años para lograr sus objetivos.
La gente que consumen más frutas, jugos y vegetales
tienen más longevidad y algún nivel de protección contra
la enfermedad cardiaca, diabetes y algunos tipos del cáncer.
Los resultados del estudio fueron publicados en la 'American Journal
of Preventive Medicine' (la Revista Americana de Medicina Preventiva).
Más
información sobre la investigación aparece en la revista
'Agricultural Research' de agosto. |