Si tiene arterias obstruidas, coma
avena Por Rosalie Marion Bliss
1 de junio 2004
Antioxidantes fenólicos en avena han sido descubierto a
obstaculizar la capacidad del colesterol de pegarse a las paredes de las
arterias. Algunos investigadores financiados por el
Servicio de Investigación
Agrícola (ARS) han mostrado que estos compuestos, llamados
'avenanthramides', significativamente suprimen las moléculas adhesivas
que "pegan" las células de la sangre a las paredes de las arterias.
El estudio fue conducido por el especialista de nutrición
Mohsen Meydani y sus colegas en el Centro
Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana de
Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés), mantenido por el
ARS en la Universidad Tufts en Boston, Massachusetts. Meydani es director del
Laboratorio
de Biología Vascular del HNRCA. ARS es la agencia principal de
investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Cuando las células de la sangre se pegan a las paredes de
las arterias y causan inflamación, los depósitos de placa se
acumulan y estrechan los pasajes a través de los cuales fluye la sangre.
Los compuestos de avenathramide proveen una supresión de la placa que
podría reducir poco a poco la constricción de vasos que causa el
endurecimiento de las arterias.
Para probar la actividad anti-degenerativa del compuesto dentro
de las paredes de las arterias, los científicos purificaron
avenanthramides de avena y los expusieron a algunas células de las
paredes de arterias humanas por 24 horas. Entonces ellos observaron la mezcla
bajo incubación. Meydani descubrió que la capacidad de las
células de sangre para pegarse a las células de las paredes de
arterias fue reducida significativamente.
La avena contiene fibra soluble en agua. Por mucho tiempo, se ha
pensado que esta fibra ayuda a reducir la cantidad del colesterol LDL que
circula por la sangre. Para beneficiarse de la fibra y los avenanthramides y
mejorar la salud del corazón, los investigadores sugieren agregar los
productos de avena a una dieta saludable y reducir el consumo de las comidas
que contienen niveles altos de grasa y colesterol.
Como un grano, la avena se incluye en pan y cereales
enriquecidos; en avena arrollada; y en panecillos y otros productos horneados
como salvado de avena.
Lea
más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de
junio. |