¿Tiene
artritis? Las cerezas frescas podrían ayudarle
Por Marcia
Wood
7 de mayo 2004El consumo de las cerezas frescas,
grandes y jugosas del tipo 'Bing' podría proveer un poco de alivio a la
gente que sufren del dolor de gota u otras formas de inflamaciones
artríticas. Esta información viene de los resultados preliminares
de investigaciones en el Centro Occidental
de Investigación de la Nutrición Humana, mantenido por el
Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Davis, California.
La primera fase de este estudio involucró a 10 mujeres saludables, de
edades de 22 a 40 años, como voluntarias. Ellas comieron un desayuno
especial de 45 cerezas frescas y deshuesadas.
Los químicos del ARS Darshan S. Kelley y Robert A. Jacob (el
último ahora retirado) colaboraron con científicos universitarios
en este estudio preliminar y, recientemente, en otra investigación
más extensa.
Los experimentos son entre los primeros para observar los efectos
anti-inflamatorios de las cerezas frescas Bing en ensayos cuidadosamente
controlados con voluntarios saludables. Esto es en contraste con estudios
anteriores, conducidos en otras partes, en los cuales los científicos
analizaron extractos de cerezas dulces o agrias en el laboratorio.
Jacob y Kelley descubrieron que los niveles de ácido úrico --
un compuesto que el cuerpo humano usa para formar los cristales dolorosos de
urato durante un ataque de gota -- redujeron significativamente en la sangre de
las voluntarias durante las cinco horas después de que ellas comieron el
desayuno de cerezas Bing.
Los niveles de urato extraído de la orina de las voluntarios
también aumentaron durante esas cinco horas.
La disminución en dos marcadores claves, o indicadores, de
inflamación -- óxido nítrico y la proteína
C-reactiva -- no era suficientemente grande para ser estadísticamente
significativa. Sin embargo, esta tendencia descendente está de acuerdo
con los resultados notados anteriormente en estudios por otros
científicos estudiando los extractos de cereza en tubos de ensayo.
El estudio del desayuno de cerezas, publicado durante el año pasado
en la revista 'Journal of Nutrition'
(Revista de Nutrición) preparó el terreno para otro estudio
más largo por los científicos del ARS en California. En el
segundo estudio, los científicos estudiaron más indicadores en
muestras que vinieron de más voluntarios -- 18 mujeres y dos hombres de
edades de 22 a 40 años, quienes comieron un total de 45 cerezas durante
el día por varias semanas.
Los hallazgos de la investigación más nueva deberían
estar disponible más tarde en este año. Más
información sobre esta investigación aparece en la revista
'Agricultural Research' de mayo, disponible en Internet en:
http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/may04/cherry0504.htm
La Junta Consultiva de California sobre
la Cereza, un grupo patrocinado por cultivadores, ayudó a financiar
la investigación. ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de
Agricultura de EE.UU.
|