Suplementos de soya y la salud
ósea Por Alfredo Flores 15 de abril 2004
Un especialista de nutrición del Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) en Houston, Texas, está
dirigiendo un estudio nacional con un costo de 4,5 millones de dólares
para contestar preguntas importantes sobre la osteoporosis. La osteoporosis es
el debilitamiento de los huesos que resulta en un riesgo aumentado de fractura
del hueso, un problema que afecta algunos 20 millones de mujeres
estadounidenses.
Las mujeres posmenopáusicas son particularmente
susceptibles porque sus cuerpos ya no producen estrógeno. El
estrógeno desempeña un papel importante en reducir la
pérdida de hueso. Por consiguiente, después de la menopausia, la
pérdida de hueso puede aumentar dramáticamente, y la terapia de
reemplazar el estrógeno puede ser considerada. Se ha mostrado que la
terapia de reemplazar el estrógeno puede reducir la pérdida de
hueso y fracturas, pero tiene ciertos riesgos de salud.
Como alternativa, tomar suplementos de isoflavona de soya
está siendo más común entre las mujeres
posmenopáusicas. Sin embargo, no hay evidencia científica
documentada de la seguridad a largo plazo de estos suplementos o su eficacia en
prevenir osteoporosis.
Para ayudar a contestar esta pregunta, William W. Wong del
Centro de Investigación de la Nutrición de Niños (CNRC por sus siglas en inglés)
en el Colegio Baylor de Medicina en
Houston, está dirigiendo el estudio nacional llamado OPUS ('Osteoporosis
Prevention Using Soy' en inglés, o 'La prevención de osteoporosis
por el uso de soya'). El estudio determinará los beneficios, la
seguridad y la dosis apropiada de los suplementos de isoflavona de soya para
prevenir osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas.
El proyecto de dos años comenzó en la primavera
del 2003. Eventualmente este estudio tendrá 400 voluntarias divididas
entre CNRC en Houston, la Universidad de
Georgia en Athens, la Universidad de
California en Davis, y el Instituto de Investigación de la
Fundación Kaiser en Oakland, California. CNRC es el centro de
coordinación, y Wong es el director del proyecto.
OPUS tratará de determinar si las isoflavonas naturales
de soya son beneficiosas y seguras. Un tercio de las mujeres recibirán
80 miligramos (mg) de isoflavona suplementaria cada día, otro tercio
recibirán 120 mg cada día, y el resto recibirán un
placebo.
Más información sobre esta investigación
aparece en la revista 'Agricultural Research' de abril, disponible en Internet
en:
http://www.ars.usda.gov/is/ar/archive/apr04/bone0404.htm
CNRC es mantenido por el Colegio Baylor de Medicina en
cooperación con el ARS y el
Hospital de Niños de
Texas. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas
del Departamento de Agricultura de
EE.UU. |