Científicos estudian formula a base
de soya para alimentar a los bebés Por
Jim Core 6 de
enero 2004
El Centro de Arkansas Sobre la Nutrición de Niños
(ACNC por sus siglas en inglés)
en Little Rock, Arkansas, ha estado conduciendo un estudio desde septiembre del
2002 para investigar los efectos de alimentar a los bebés con una
formula a base de soya comparada con formulas a base de leche materna o leche
de vaca. El Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la agencia principal de
investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.,
está financiando la investigación.
Algunos investigadores han reportado que el consumo de formula a
base de soya podría acelerar la pubertad y causar anormalidades de
desarrollo y de reproducción así como desordenes del tiroides
más tarde en la vida. Los críticos sugieren que las isoflavonas
en la formula a base de soya podrían afectar o perjudicar el desarrollo
de los bebés porque se piensa que estas sustancias podrían tener
un impacto similar a la hormona femenina llamada estrógeno.
Sin embargo, basado en los hallazgos previos de otros estudios
del ACNC, Thomas M. Badger, el director del ACNC, sospecha que las isoflavonas
de soya no funcionan en los bebés en la misma manera como las hormonas
femeninas. Estudios anteriores en el Centro y en otros sitios no encontraron
efectos positivos o negativos a largo plazo como resultado de alimentar a los
bebés con formula a base de soya en comparación con formula a
base de leche de vaca.
En estudios con ratones, Badger y su grupo descubrieron que los
animales crecieron y desarrollaron normalmente a excepción de
diferencias menores que no han sido encontrados en los humanos. No hubo efectos
negativos, pero hubo muchos efectos beneficiosos para la salud.
Los científicos también encontraron que las dietas
que contienen proteínas de soya aumentan la actividad de ciertas enzimas
que ayudan a eliminar toxinas dañosas del cuerpo. Esto en realidad puede
quitar del cuerpo algunas sustancias que pueden causar enfermedades tales como
el cáncer.
Sin embargo, los estudios del ACNC sí mostraron que el
consumo de soya cambió ciertas enzimas en el hígado, los
intestinos y otros órganos que descomponen muchas medicinas tomadas por
humanos y animales. Eso podría afectar cómo el cuerpo utiliza las
medicinas. Los investigadores continúan a estudiar este asunto
comparando los bebés que se alimentan con la formula a base de soya y
los que reciben leche materna o formula a base de leche de vaca.
Lea más sobre esta investigación en la revista
'Agricultural Research' de enero de 2004, disponible en Internet en:
http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/jan04/soy0104.htm
|