|
 Químicos Richard
Anderson y Marilyn Polansky usan cromatografía líquida de alta
resolución para identificar compuestos de la canela que mejoran la
acción de insulina. |
Información nueva sobre la diabetes y
la canela Por Rosalie Marion Bliss
21 de noviembre 2003
El consumo de menos de la mitad de una cucharilla de canela
redujo los niveles de azúcar en la sangre de 60 voluntarios con la
diabetes tipo 2 en Pakistán que participaron en un estudio por el
Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores en Pakistán.
Los hallazgos fueron publicados hoy en Internet en la edición de
diciembre de la
revista 'Diabetes Care'
(Cuidado de Diabetes).
El estudio fue conducido por el químico Richard A.
Anderson del Laboratorio de
Requisitos y Funcionamiento de Nutrientes, mantenido por el ARS en
Beltsville, Maryland, en colaboración con colegas de la
Universidad Agrícola de
Peshawar, Pakistán. El estudio es preliminar y basado en resultados con
un grupo pequeño de voluntarios. En este momento, no hay datos sobre la
seguridad o la posibilidad de acumulación tóxica que
podría resultar del consumo continuo de la canela.
En la diabetes tipo 2, o el páncreas no produce la
insulina, o el cuerpo no puede utilizarla correctamente. La insulina es una
hormona que regula el metabolismo del azúcar. El resultado es que
niveles no saludables de azúcar se mueven en la sangre, en lugar de
proveer energía a los músculos.
En el estudio, los investigadores dividieron al azar los
voluntariosque no toman la insulinaen seis grupos. El primer grupo
consumió un gramo de la canela cada día, mientras el segundo
grupo consumió tres gramos de la canela diariamente, y el tercer grupo
consumió seis gramos de la canela cada día. Los grupos 4, 5 y 6
recibieron capsulas inactivas, llamadas placebos, del mismo tamaño y
cantidad como las capsulas consumidas por los voluntarios en los tres grupos
que recibieron la canela.
Los investigadores observaron un mejoramiento de como 20 por
ciento en los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglycerides
en los voluntarios que consumieron tan poco como un gramo (menos de la mitad de
una cucharilla) de canela diariamente por 40 días. No observaron ninguna
ventaja en consumir más de esa cantidad. Significativamente, los niveles
de azúcar en la sangre de los voluntarios comenzaron a aumentarse cuando
se terminó el consumo de la canela.
Estos resultados con un grupo pequeño de voluntarios son
preliminares. Hay necesidad de conducir más análisis sobre la
canela y sus componentes químicos, así como estudios de largo
plazo sobre el consumo de la canela.
ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de
Agricultura de EE.UU. |