Estudio
muestra que el consumo de té rebaja el colesterol en la sangre
Por Rosalie Marion
Bliss
30 de septiembre 2003 El consumo de té
rebajó el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL por sus
siglas en inglés), el "colesterol malo", en un grupo
pequeño de voluntarios en un estudio conducido por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS). Los hallazgos son reportados en la
publicación 'Journal of
Nutrition' (Revista de Nutrición) de octubre.
El estudio fue dirigido por el químico Joseph T. Judd del
Laboratorio de Dieta y
Funcionamiento Humano del ARS en Beltsville, Maryland. Este laboratorio es
uno de siete laboratorios en el Centro Beltsville de
Investigación de Nutrición Humana. ARS es la agencia
principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura
de EE.UU. (USDA por sus siglas en
inglés).
"Estos hallazgos muestran el impacto de tipos específicos de
fitonutrientes en la dieta", dijo Edward B. Knipling, administrador
interino del ARS.
El estudio de Judd evaluó los efectos del consumo de té negro
en las concentraciones de lípidos en la sangre en adultos que tienen
niveles de colesterol ligeramente altos. Siete hombres y ocho mujeres
consumieron cinco porciones de té negro cada día por tres
semanas, y agua con el sabor de té por otro período de tres
semanas. En un tercer período, se agregó cafeína al agua
con sabor de té, en una cantidad similar a la cantidad de cafeína
en el té.
"Por lo general, encontramos una reducción de 6 a 10 por ciento
en los lípidos en la sangre de los consumidores del té negro en
solamente tres semanas", dijo Judd. El estudio no mostró
ningún efecto en la lipoproteína de alta densidad (HDL por sus
siglas en inglés), el "colesterol bueno". Los autores del
estudio concluyeron que el consumo de té negro, en combinación
con una dieta prudente que es relativamente baja en grasa, colesterol y
ácidos grasos saturados, reduce el colesterol total y el colesterol LDL
por cantidades significantes y podría reducir el riesgo de enfermedad
coronaria.
Mientras que varios estudios previos basados en encuestas de la
población revelaron una conexión entre el consumo de té
verde y té negro y un riesgo reducido de enfermedad coronaria, los
estudios clínicos experimentales no confirmaron los efectos del consumo
de té en factores de riesgo para enfermedad coronaria. Según
Judd, muchos de aquellos estudios no tuvieron control adecuado de la dieta
diaria de los voluntarios. "Otros alimentos o nutrientes consumidos
durante los estudios podrían haber afectado los factores de
riesgo", él dijo.
La planta 'Camellia sinensis' es la fuente de tres clases mayores de
tés conocidas como verde, negro y oolong. A diference del té
herbario, estos tés contienen cafeína, a menos que han pasado por
descafeinacíon. Como 90 por ciento del té consumido en los
Estados Unidos es negro. El té verde contiene flavonoides antioxidantes
más simples, mientras que el té negro contiene variedades
más complejas.
El estudio de Judd aparece en la edición de 'Journal of Nutrition' de
octubre, junto con otra información del Tercer Simposio
Científico Internacional sobre Té y la Salud Humana, que
ocurrió en 2002 en la sede del USDA en Washington, Distrito Federal.
Investigaciones sobre los efectos de fitonutrientes antioxidantes de té
en el riesgo de enfermedad coronaria están en curso en el Centro
Beltsville de Investigación de Nutrición Humana.
|