La pérdida de peso podría
bajar colesterol y aumentar inmunidad Por
Rosalie Marion Bliss
2 de septiembre 2003
Científicos financiados por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) descubrieron que voluntarios con
colesterol y/o triglycerides altos que comieron dietas bajas en grasa y
calorías no sólo perdieron peso, sino también aumentaron
su reacción inmune.
La líder de la investigación, Simin Nikbin
Meydani, es directora del
Laboratorio
de Inmunología Relacionada a la Nutrición, en el
Centro Jean Mayer de Investigación
de Nutrición Humana de Envejecimiento en la Universidad Tufts en
Boston, Massachusetts. Ella y sus colegas reportaron sus resultados en una
edición reciente de la revista 'Journal
of the American College of Nutrition' (Revista del Colegio Americano de
Nutrición). ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Los voluntarios consumieron dietas diferentes durante cuatro
fases distintas de ensayos. Cada fase continuó por más de un mes.
Las primeras tres fases fueron diseñadas para mantener el peso del
cuerpo, pero la última fase no. Los investigadores probaron la
función inmune de los voluntarios usando ensayos de la sangre y ensayos
con parches fijados a la piel para medir la reacción inmune al fin de
cada fase.
Como una línea de referencia para hacer comparaciones,
los 10 voluntarios recibieron una dieta típica americana de 35 por
ciento de calorías en forma de grasa (16 por ciento como proteína
y 49 por ciento como carbohidratos). Los investigadores luego les dieron a los
voluntarios tres dietas más: una dieta con 26 por ciento grasa (grasa
reducida); una con 15 por ciento grasa (dieta baja en grasa); y la
última con 15 por ciento grasa, pero también con calorías
reducidas.
Los niveles del colesterol fueron reducidos significativamente
en todas las fases, comparado con la fase de la dieta para establecer la
línea de referencia. Pero durante los ensayos con los parches fijados en
la piel, después de la última fase, los voluntarios exhibieron
reacciones inmunes significativamente mejoradas comparada con sus reacciones
después de las otras tres fases del estudio. Los ensayos de la sangre
también indicaron un mejoramiento en la reacción inmune celular.
Los autores del estudio concluyeron que los individuos que comen
una dieta recomendada baja en grasa tienen menos probabilidad de dañar
su sistema inmune, y podrían mejorar su reacción inmune si ellos
pierden peso a la misma vez. Los investigadores ahora están planeando
más estudios para medir los efectos de restricciones de calorías
en el estado de salud y la reacción inmune en grupos más grandes
de voluntarios humanos. |