La relación entre la vitamina K y las
fracturas de la cadera Por
Rosalie Marion Bliss
26 de febrero 2003
Un consumo dietético bajo de la vitamina K ha sido
relacionado a un aumento de riesgo en las fracturas de la cadera en hombres y
mujeres. Pero hasta ahora, poco ha sido conocido sobre la relación entre
el consumo dietético de la vitamina K y la densidad mineral del hueso
(BMD por sus siglas en inglés).
Ahora, científicos financiados por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) han reportado unos resultados que
sugieren que hay una relación entre un consumo dietético bajo de
la vitamina K y una BMD baja en las mujeres, aunque no en los hombres. La
investigadora principal, Sarah L. Booth, es la directora del
Programa de
Investigación de la Vitamina K en el
Centro Jean Mayer de Investigación
de la Nutrición Humana sobre el Envejecimiento del USDA en la
Universidad Tufts ubicada en Boston, Massachusetts. Ella reporta estos
resultados en la revista "American Journal of
Clinical Nutrition". ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de
Agricultura de EE.UU.
La BMD se midió en la cadera y la espina dorsal en 2.591
hombres y mujeres de edades entre 29 a 86 años, quienes participaron en
el Estudio
Framingham de Corazón conducido de 1996 al 2000. El consumo de la
vitamina K por la dieta y en forma de suplementos dietéticos se
evalúo usando un cuestionario sobre la frecuencia del consumo de
comidas.
Mujeres con los consumos más bajos de la vitamina K
tuvieron un promedio de la BMD significativamente más bajo en el cuello
femoral y la espina dorsal que aquellas con los consumos más altos de la
vitamina K. Los datos contribuyen a la cantidad de resultados de
investigación que favorecen un papel probable para la vitamina K
dietética en reducir la pérdida de hueso que puede ocurrir con el
envejecimiento, aunque se necesitan investigaciones adicionales.
La vitamina K ayuda a ciertas proteínas a atar el calcio,
y es requerido para la apropiada mineralización de hueso. Los resultados
del estudio proveen más evidencia de que una dieta saludable que
contiene una cantidad adecuada de la vitamina K podría asegurar una
densidad adecuada del hueso y proteger en contra de la osteoporosis y las
fracturas de la cadera en las mujeres después de la menopausia. La
recomendación actual para la vitamina K es 90 microgramos diario para
las mujeres y 120 microgramos para los hombres. Las verduras hojosas,
así como las mermeladas y los aceites derivados de los vegetales, son
buenas fuentes de la vitamina K soluble en grasa. |