top nav spacerEn Espanoltop nav spacertop nav spacertop nav spacerEn Espanoltop nav spacer
Formato de impresión fácilFormato de impresión fácil     Envía por e-mailEnvía por e-mail
United States Department of Agriculture Agricultural Research Service
Search
 
 
 
Las últimas noticias
Archivo de la revista
Fotos
Contactos para la prensa
Página en inglésSala de información
Página en inglésVideo
Página en inglésEventos
   

Enlace a la información en inglés sobre la foto

Foto: Cereal fortificado con calcio mejora la absorción del calcio por los niños sin impedir su absorción del hierro.

Cereal Fortificado Con Calcio Ayuda a Satisfacer Las Necesidades Nutritivas De Niños

Por Alfredo Flores
9 de diciembre 2002

Científicos en el Centro de Investigación de la Nutrición de Niños (CNRC por sus siglas en inglés) en Houston, Tejas, han encontrado que el cereal listo para comer que es fortificado con una cantidad mediana de calcio, podría ayudar a los niños a satisfacersus necesidades nutritivas del calcio sin reducir la absorción del hierro.

En 1997, el Consejo de Comida y Nutrición del Instituto de Medicina, Academia Nacional de Ciencias, evaluó las necesidades dietéticas para el calcio y otros nutrimientos relacionados. En general, el consejo recomendó un consumo más alto que las recomendaciones anteriores. La fortificación del jugo de naranja, cereal y otros productos alimenticios con el calcio ha ayudado a los Americanos a realizar los niveles del calcio recomendados por la academia. Comidas son fortificadas así que cada porción provee por lo menos 100 miligramos (mg) de calcio.

Steven A. Abrams dirigió el estudio en Houston con 27 niños que tienen 6 a 9 años, y publicó los resultados en la revista 'Journal of Pediatrics'. En el estudio de CNRC, los niños recibieron dos porciones de una onza de cereal cada día por dos semanas. Una de las porciones fue consumida en el desayuno con leche, y la otra fue consumida en el almuerzo, como un bocadillo, sin leche.

La mitad de los niños recibieron cereales fortificados con 156 mg de calcio por onza, mientras que otros recibieron cereales con 39 mg por onza. La fortificación del calcio se hizo por la adición del carbonato de calcio al cereal seco antes de cocinarlo.

Al final del estudio, Abrams encontró que todos los niños absorbieron casi la misma cantidad de hierro cada día. Pero aquellos que comieron el cereal fortificado también absorbieron casi 50 mg más de calcio, que es igual al tomar 2 onzas adicionales de leche. Según Abrams, el aumento de la cantidad de un nutrimiento en la dieta algunas veces puede impedir la absorción de otros nutrimientos, pero no en este caso.

CNRC es mantenido por el Colegio Baylor de Medicina en cooperación con el Hospital de Niños de Tejas y el Servicio de Investigación Agrícola, la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Más información sobre esta investigación aparece en la revista "Agricultural Research" de diciembre y en Internet en:

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/dec02/kids1202.htm

[Tope]
     
P�gina modificada: 09/12/2002
ARS | USDA.gov | Mapa del sitio | Pol�ticas y enlaces 
FOIA | Declaraci�n sobre accesibilidad | Pol�tica sobre privacidad | Declaraci�n sobre la prohibici�n de la discriminaci�n | Calidad de informaci�n  | GobiernoUSA.gov | Casa Blanca