La Nutrición Podría Evitar la
Pérdida de Dientes en los Ancianos Por
Rosalie Marion Bliss
6 de diciembre 2002
Algunos científicos financiados por el Servicio de
Investigación Agrícola (ARS) han encontrado en sus investigaciones
que la pérdida de dientes en los ancianos se podría minimizar si
la gente consigue su propio consumo diario recomendado del calcio y la vitamina
D.
Como 33 por ciento de la población de EE.UU. que tiene
entre los 65 años y más, no tienen dientes, según el
Informe del Cirujano
General Sobre la Salud Oral en los Estados Unidos, publicado en 2000. El
consumo diario recomendado para el calcio es 1.000 a 1.200 miligramos (mg).
Para la vitamina D, el consumo diario recomendado es 400 a 600 unidades
internacionales (IU).
Los científicos trabajan en el Laboratorio de Calcio y
Metabolismo de Hueso del Centro Jean Mayer
de Investigación de la Nutrición Humana sobre el Envejecimiento
en la Universidad Tufts, en Boston, Massachusetts. La investigadora
principal, Elizabeth A.
Krall, trabaja con los científicos del Sistema del Cuidado de Salud
del Departamento de Asuntos del Veterano (VA) y la Universidad de Boston.
Ellos estudiaron 145 voluntarios saludables que tenían
más de 65 años. Estos voluntarios participaron en un estudio
aleatorio de tres años en que algunas personas seleccionadas al azar
recibieron placebos en vez de suplementos nutritivos. Todos los voluntarios
también participaron en encuestas dos años después de
descontinuar los suplementos del estudio.
Los dientes de los voluntarios fueron contados dos veces:
después de 18 meses, y otra vez después de cinco años.
Durante el curso del estudio aleatorio, 13 por ciento de aquellos que tomaron
los suplementos nutritivos perdieron un diente o más. Pero en el grupo
de los voluntarios que recibieron los placebos en vez de suplementos nutritivos
en el estudio aleatorio, 27 por ciento perdieron dientes en el mismo
período.
También, durante los dos años después del
estudio aleatorio, aquellos quienes consumieron diariamente más de 1.000
mg de calcio tuvieron solamente la mitad del riesgo de perder dientes que
aquellos quienes consumieron menos de 1.000 mg.
La pérdida de dientes impone un deterioro
psicológico, social y físico para aquellos afectados. Mientras
que más estudios se necesitan para confirmar estos resultados, las
implicaciones podrían resultar en una variedad más amplia de
tratamientos y un énfasis aumentado sobre la educación de
nutrición. ARS es la agencia principal de investigaciones
científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. |