United States Department of Agriculture Agricultural Research Service
   

Enlace a la información en inglés sobre la foto

Foto: Alimentos y especias que contienen zinc, un mineral esencial.

 

La Potencialidad Del Zinc Como Un Antioxidante

Por Marcia Wood
29 de octubre 2002

Zinc, un mineral esencial a la salud humana, podría ayudar a proteger las células contra el daño oxidante. Un estudio preliminar conducido por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha identificado el papel poco conocido del mineral como un antioxidante. Janet C. King y Leslie R. Woodhouse en el Centro Occidental de Investigación de Nutrición Humana, en Davis, California, y Barbara Sutherland, ahora con la Universidad de California, Davis, condujeron el estudio, junto con colegas de la Universidad de California en Berkeley.

Zinc podría proteger las membranas de los glóbulos rojos de la sangre contra los efectos oxidantes de otros minerales tales como el cobre y el hierro. Las membranas de las células mantienen los contenidos de las células en su lugar y permiten selectivamente que la sal y otros compuestos puedan entrar y salir.

Los descubrimientos sugieren que la salud de la membrana de la célula pueda ser un indicador temprano y exacto para la necesidad del zinc por el individuo. Adicionalmente, los descubrimientos acentúan la importancia de un consumo suficiente y consistente de zinc de alimentos tales como habichuelas, granos, mariscos, carne roja o carne oscura de ave.

Los investigadores trabajaron con ocho hombres saludables, de 27 a 47 años de edad, quienes se alistaron como voluntarios para el experimento de 20 semanas. Los alimentos que comieron los voluntarios proveyeron solamente 4,6 miligramos de zinc, la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. Por las primeras y últimas cinco semanas del estudio, ellos también consumieron capsulas que proveyeron, al final de día, 9,1 miligramos adicionales del zinc. Por las 10 semanas del medio del experimento, las capsulas fueron reemplazadas con placebos, así que el único zinc que los voluntarios recibieron durante ese tiempo fueron el 4,6 miligramos provisto por la comida.

Las membranas de los glóbulos rojos de la sangre de los voluntarios eran significantemente más frágiles cuando medidas después del período de 10 semanas con un consumo bajo de zinc. Los cambios en las membranas de las células ocurrieron a pesar de una falta de los indicadores típicos de una deficiencia de zinc, según los investigadores. Ellos utilizaron varios métodos diferentes de laboratorio, incluyendo un ensayo de fragilidad osmótica, para evaluar la resistencia de la membrana. Woodhouse recientemente presentó un resumen de la investigación en la conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de Elementos Menores en Humanos, en Quebec City, Canadá.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

[Tope]
     
Página modificada: 26/11/2009