top nav spacerEn Espanoltop nav spacertop nav spacertop nav spacerEn Espanoltop nav spacer
Formato de impresión fácilFormato de impresión fácil     Envía por e-mailEnvía por e-mail
United States Department of Agriculture Agricultural Research Service
Search
 
 
 
Las últimas noticias
Archivo de la revista
Fotos
Contactos para la prensa
Página en inglésSala de información
Página en inglésVideo
Página en inglésEventos
   

 

El Desayuno Es Clave Para Conseguir La Nutrición Máxima

Por Alfredo Flores
21 de junio 2002

A los jóvenes de 13 a 19 años quienes no comen el desayuno: ¡Cuidado! Puedes perder una contribución nutritiva importante a tu consumo diario de comida.

Comparados a los adolescentes quienes no comen el desayuno, esos que si comen el desayuno tienen dos a cinco veces más probabilidad de consumir por lo menos dos tercios de las cantidades recomendadas del calcio, magnesio, riboflavina, ácido fólico, fósforo, hierro y las vitaminas A, B6 y D, según Theresa Nicklas, una profesora de pediatría en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Tejas.

En el colegio se ubica el Centro de Investigación de la Nutrición de Niños (CNRC), donde el estudio fue conducido. CNRC es mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Nicklas también descubrió que la consumición de otras vitaminas y minerales --incluyendo el zinc y el calcio-- así como proteínas y carbohidratos, fue más alta entre esos quienes comieron el desayuno. También, la consumición de grasa fue mas baja.

Este estudio fue publicado en la revista ‘Journal of Adolescent Health’ e incluyó más de 700 estudiantes del grado noveno. Los estudiantes participaron en un programa de intervención nutritivo llamado ‘Gimme 5’ en New Orleans, Luisiana. El análisis de la información colectada mostró que 19 por ciento de los adolescentes no comieron el desayuno.

Otros estudios han mostrado que los adolescentes quienes consumen el desayuno hacen mejores selecciones de comida durante el día. También, ellos quienes no comen el desayuno no suplen las vitaminas y nutrimientos no consumidos cuando comen más tarde en el día.

La consumición del desayuno ha rebajado en todas las edades durante los últimos 25 años, especialmente entre los adolescentes femeninos de edades 15-18. Para los adolescentes, no comer el desayuno ha sido asociado con un índice de masa del cuerpo más alto.

Según Nicklas, se necesita un esfuerzo muy grande para estimular la consumición del desayuno para mejorar la salud nutritiva de los adolescentes. Varios estudios sobre la consumición del desayuno y las normas dietéticas no están al día, no han incluido los adolescentes de 15 años de edad, o incluyeron los de 15 años solamente como parte de una variedad amplia de edades, según Nicklas. La edad de 15 años es la edad cuando los adolescentes entran a la escuela secundaria y son más independientes, una razón por la cual Nicklas escogió esta edad.

[Tope]
     
P�gina modificada: 19/08/2002
ARS | USDA.gov | Mapa del sitio | Pol�ticas y enlaces 
FOIA | Declaraci�n sobre accesibilidad | Pol�tica sobre privacidad | Declaraci�n sobre la prohibici�n de la discriminaci�n | Calidad de informaci�n  | GobiernoUSA.gov | Casa Blanca