top nav spacerEn Espanoltop nav spacertop nav spacertop nav spacerEn Espanoltop nav spacer
Formato de impresión fácilFormato de impresión fácil     Envía por e-mailEnvía por e-mail
United States Department of Agriculture Agricultural Research Service
Search
 
 
Las últimas noticias
Archivo de la revista
Fotos
Contactos para la prensa
Página en inglésSala de información
Página en inglésVideo
Página en inglésEventos
   

 

Un Aumento En La Lactancia Materna

Por Lupe Chavez
19 de diciembre 2001

El inspector general de sanidad de EE.UU. ha hecho la meta de aumentar el porcentaje de la lactancia materna una prioridad en la salud publica, pero hay poca información sobre la mejor manera de como aumentarlo--hasta ahora. Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en el Centro de Investigación de la Nutrición de Niños (CNRC) en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Tejas, han identificado unas maneras para aumentar el porcentaje de amamantar entre las madres hispanas de bajos ingresos.

El Proyecto Leche de Vida, un proyecto dirigido por la científica Judy Hopkinson en CNRC, está produciendo resultados. En un estudio con 105 mujeres, ella encontró que 38 por ciento dieron el pecho exclusivamente a su bebe (sin usar otro alimento para el bebe) por un periodo de 3 meses, comparado a un porcentaje normal de 5 por ciento entre las mujeres en esa región. Las investigaciones documentadas indican que el amamantar exclusivamente por 3 meses ayuda a reducir la morbosidad infantil y los costos médicos durante el primer año de vida del bebe.

El estudio fue diseñado para comparar la eficacia de las visitas a casa y las consultaciones por teléfono entre las mujeres hispanas que viven en la comunidad East End en Houston. Esta vecindad tiene una grande población de inmigrantes, de cuales 90 por ciento son hispanos. Muchas son la primera generación de esa familia viviendo en EE.UU. El proveer de servicios médicos e información a la población hispana creciente podría ayudar a reducir los costos médicos y mejorar la salud de los niños.

La investigación de Hopkinson también encontró que 41 por ciento de los participantes quienes recibieron visitas a casa y 35 por ciento quienes recibieron llamadas por teléfono todavía le dan el pecho exclusivamente a sus bebes a los 3 meses después del nacimiento. Las mujeres que son madre por primera vez a menudo no tienen el conocimiento ni la habilidad adquirida para dar el pecho. Las mujeres hispanas también tienen un acceso limitado a la información en español sobre la lactancia materna y el apoyo en los hospitales que hablan español. Las visitas bilingües mejoraron el porcentaje de la lactancia materna entre el grupo experimental.

El grupo de Hopkinson ha provisto aproximadamente 2,700 consultaciones sobre la lactancia materna a más de 450 mujeres que viven en Houston. Otras 1,000 mujeres han participado en las clases prenatales.

El éxito del Proyecto Leche de Vida ha resultado en una donación de $250,000 por el estado de Tejas para ayudar a desarrollar proyectos similares en otras vecindades en Houston.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

[Tope]
     
Página modificada: 04/02/2002
ARS | USDA.gov | Mapa del sitio | Políticas y enlaces 
FOIA | Declaración sobre accesibilidad | Política sobre privacidad | Declaración sobre la prohibición de la discriminación | Calidad de información  | GobiernoUSA.gov | Casa Blanca