United States Department of Agriculture Agricultural Research Service
   

 

Comidas Con Menos Grasas Pueden Reducir el Consumo Total de Grasa

Por Judy McBride
1 de octubre 2001

El cambio a las comidas que son bajas en grasa--tales como las carnes magras, postres con menos grasa, y la leche desnatada--puede ayudar a cortar el consumo total de grasa al nivel recomendada para la buen salud: solamente 30 por ciento o menos de las calorías total. Pero necesitas vigilar el consumo de grasa en otras comidas también, según un estudio del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

La especialista en nutrición Shanthy Bowman y colegas analizaron los datos de una encuesta hecha en 1996 sobre la consumición nacional de alimentos para determinar el impacto de comidas de menos grasa en el consumo total de grasa. Para comparación, los investigadores dividieron una muestra de 1,731 adultos en dos grupos--esos quienes siguieron los niveles recomendados del consumo de grasa y esos quienes los sobrepasaron.

La mayoría de adultos quienes sobrepasaron la recomendación del consumo de grasa no consumieron comidas de menos grasa en el día de la encuesta o comieron solamente uno o dos. Pero algunos de ellos comieron tres o más de tales comidas. Sin embargo, ellos consiguieron muchas calorías de grasa en su dieta total.

Entre el grupo que siguieron el nivel recomendado, un porcentaje más grande consumieron comidas de menos grasa, mostrando que el consumo de estas comidas puede ayudar a reducir el consumo total de grasa.

No tienes que escoger muchas comidas de menos grasa, según Bowman. Solamente uno o dos bastará, mientras que la gente no agregan la grasa otra vez con otras comidas, tales como con la leche regular o el queso, carnes con toda su grasa, mantequilla y postres con mucha grasa. Frutas y vegetales naturalmente bajas en grasa son buenas selecciones porque tienen mucha fibra y nutrimentos.

El análisis también mostró que el consumo de comidas de menos grasa fue asociado con una dieta variada y nutritiva entre ambos grupos. Hombres y mujeres quienes escogieron comidas de menos grasa--especialmente los que comen tres o más de estas comidas cada día--consiguieron más vitamina A, caroteno, calcio, hierro y “folate” que los que no comieron comidas de menos grasa. Los que no comieron estas comidas substituyeron carbohidratos y sodas carbonatadas para reemplacer la grasa.

No sorprendente, los hombres y las mujeres quienes siguieron el nivel recomendado de grasa consumieron menos calorías que los que lo sobrepasaron--400 a 500 calorías menos por promedio. Y el índice de la masa del cuerpo de ellos era menos, especialmente entre las mujeres.

ARS es la agencia principal de investigación científica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Bowman trabajo en Beltsville, Maryland, en el Grupo de Investigación de Nutrición de la Comunidad.

[Tope]
     
Página modificada: 26/11/2009